Escúchenos en línea

Aseguran que Honduras no cuenta con capacidad interinstitucional para combatir corrupción

Tegucigalpa, Honduras. Agencias | 26 de Noviembre de 2019 a las 10:22

El miembro de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Luis León, aseguró que si la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) no continúan, la lucha contra la corrupción se va a ver debilitada.

La misión va a cumplir cuatro años en enero próximo; antes de esa fecha se debe definir el futuro de la misma.

Hay opiniones encontradas en torno a la renovación o no del convenio entre el Gobierno de Honduras y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Yo creo que la MACCIH debe continuar, lo hemos venido diciendo durante muchos meses, si la misión no continúa, la lucha contra la corrupción, la lucha contra los actos ilícitos se va a ver debilitada”, advirtió.

“Honduras no cuenta con la capacidad interinstitucional de hacerlo de manera independiente, ha sido visible a lo largo de los años, hasta que llegó la MACCIH”, aseguró.

Expresó que “necesitamos a la MACCIH, la sociedad demanda la renovación de la MACCIH y nosotros esperamos la continuidad de este espacio”, añadió.

Distintos sectores de la sociedad han pedido que se evalúe el trabajo de la misión, esto para determinar si su estadía sería indispensable.

Sin embargo, León recomendó que de hacer la renovación, se deben iniciar los trámites lo más pronto posible.

“El convenio vence hasta en enero, la MACCIH tendría funciones hasta ese mes; sin embargo, la parte administrativa y estructural deberá de terminarse”, indicó.

“Si se renovara el convenio, debe de hacerse ya, no le podemos dar largas porque hace meses estamos pidiendo su renovación”, concluyó.


Descarga la aplicación

en google play en google play