Escúchenos en línea

Rediseño de obra retardará solución de transporte masivo en Panamá

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 27 de Noviembre de 2019 a las 11:40

El rediseño del cuarto puente sobre el canal de Panamá podría prolongar el tiempo de solución al congestionado flujo vehicular y el movimiento de pasajeros mediante una línea del Metro, advirtió este viernes la prensa local.

La solicitud del Ministerio de Obras Públicas (MOP) al consorcio constructor de que elimine de la obra el cruce de la línea del tren urbano, además de separar proyectos que se concibieron originalmente unidos, deja temporalmente en un limbo la transportación de cientos de miles de personas, según el diario La Estrella de Panamá.

'Cuando llegamos, nos encontramos ciertas cosas que impactaban el riesgo de culminación del proyecto', dijo el ministro del MOP, Rafael Sabonge, quien justificó la decisión por la demora en el cronograma del cuarto puente, lo que puede retardar la Línea Tres del Metro.

El titular aseguró que, por cada mes de atraso, el Estado deberá pagar una indemnización de cinco millones de dólares a la empresa constructora de la vía férrea, cuya licitación aún no está decidida por reclamos contra el virtual ganador, el consorcio HPH Joint Venture, liderado por la surcoreana Hyundai Engineering and Construction.

La solución que cobra fuerza actualmente para atravesar la vía acuática es la excavación de un túnel, aunque no descartan un puente exclusivo para el Metro; ambas opciones serían menos costosas, según los directivos del MOP, lo que ponen en duda algunos especialistas en la materia.

El cuarto puente es una obra de mil 420 millones de dólares en una licitación que ganó el consorcio formado por China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD, en cuya ejecución acumula atrasos de cuatro meses sobre el calendario original.

Sabogne consideró -según la fuente- que el diseño original tiene demoras insalvables como la reubicación de infraestructuras públicas, entre ellas una conductora de agua y afectaría también, las operaciones del puerto de Balboa, de propiedad mixta entre el Estado y el grupo privado chino Hutchinson Port.

La nueva línea de 25 kilómetros de largo y 14 estaciones, conectará la capital con la poblada provincia Panamá Oeste y ayudará a descongestionar el tráfico vehicular, por su capacidad para transportar a 200 mil pasajeros al día en su primera fase de operación, de acuerdo con la información oficial.


Descarga la aplicación

en google play en google play