Escúchenos en línea

Gobierno chino negó pago a Panamá por ruptura con Taiwán

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 28 de Noviembre de 2019 a las 11:45

El embajador chino en esta capital, Wei Qiang, negó este viernes que su país pagó a Panamá 143 millones de dólares por la ruptura con Taiwán, según interpretaciones de periodistas a partir de filtraciones.

'Afirmación falsa o especulación errada. No se pagó ni se prometió a pagar ni un centavo a ninguna persona por adoptar la política de una sola China. Se trata de una cuestión de principios y los principios no se venden ni compran, por lo menos, no por China', escribió el diplomático en su Twitter.

E insistió que 'la libertad d expresión hace bien cuando se ejerce de modo responsable, no fantasioso o demagógico. Busquemos la verdad en la humildad d los hechos, no en la arrogancia d los prejuicios. A China no le interesa inmiscuirse, ni activa ni pasivamente, en la política doméstica ajena'.

Mantuvo también intercambios respetuosos con cibernautas a quienes aclaró que su país ofreció a los panameños 'cooperación no reembolsable' como parte de la agenda bilateral pero no como condición para las relaciones diplomáticas, la cual se maneja 'con total transparencia y procedimiento debido' y en los campos de educación, salud y seguridad ciudadana.

Mientras por igual vía el vocero de la embajada Jiang Wei remarcó: 'Reportaje con mensajes fragmentados y especulaciones sin ningún fundamento! Independencia, igualdad, respeto y reciprocidad son los principios fundamentales de las relaciones exteriores de China con todos los países, incluido con Panamá'.

En una andanada de argumentos de los diplomáticos chinos, el consejero político Liu Bo apuntó al diario Panamá América, que publicó el tema, por confundir fechas y especular que se coordinaba un soborno seis meses antes del establecimiento de relaciones.

'Error fundamental: 19 de nov de 2017? China y Panamá establecieron relación el 13 de junio de 2017. Es normal que China coopera con un país amigo como Panamá una vez tenida la relación oficial. Pero nunca coima (soborno). Lógica fabricada. Ver a @weiasecas (usuario del embajador) para la verdad!', escribió Liu en la red.

'Presidente sugiero no mencionar la donación del Billón de Yuanes (143 millones de dólares), porque puede dar la impresión que fue el precio por la ruptura con Taiwán. Usted ha manejado todo muy bien y es mejor esperar que arranque el proyecto educativo formalmente', publicó el periódico, que citó a una filtración obtenida ilegalmente.

Se refirió a un chat de la aplicación Whatsapp con fecha 19 de noviembre de 2017, entre el entonces presidente panameño Juan Carlos Varela (2014-2019) y Jorge Barakat, exadministrador de la Autoridad Marítima.

Varela reconoció que eran de su celular, pero denunció que muchos diálogos están manipulados con la intención de causar daños, aunque no precisó hasta el momento cuáles son auténticos, mientras mantuvo silencio sobre este y otros comprometedores temas de los diálogos.


Descarga la aplicación

en google play en google play