Escúchenos en línea

Costa Rica reforma ley para enfoque integral a personas con VIH

San José. PL | 2 de Diciembre de 2019 a las 13:06

La presidenta en ejercicio de Costa Rica, Epsy Campbell, afirmó que este lunes su país salda una deuda histórica con las personas con VIH, quienes urgían de una legislación garante de una atención más humana e integral.

'Una democracia consolidada como la costarricense debe trabajar cada día por erradicar cualquier forma de discriminación y estigmatización', apuntó Campbell al firmar, junto al ministro de Salud, Daniel Salas, una reforma a la Ley sobre el VIH.

Esa legislación regula acciones del Estado con un enfoque integral de Derechos Humanos a los portadores de ese virus, en los ámbitos público y privado, y crea el Consejo Nacional de Atención Integral de VIH, garantiza el derecho a la confidencialidad a las personas trabajadoras con el virus y dedica un capítulo a la prevención, entre otras reformas.

Salas destacó que 'recibimos esta nueva legislación con entusiasmo. Es un nuevo marco legal que nos permite fortalecer las acciones de prevención y atención'.

De su lado, el diputado Enrique Sánchez, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, explicó que la ley surge del diálogo y de la construcción colectiva de legisladores y con la participación de muchas organizaciones y personas que viven con VIH, pero especialmente es una normativa de la conciencia y de la sensibilidad.

Durante el acto, efectuado en la Casa Presidencial, se informó que la reforma introduce una serie de modificaciones para adicionar a la atención médica un enfoque de prevención.

Precisa que en el ámbito laboral queda prohibido que un empleador tanto público como privado, nacional o extranjero, solicite dictámenes, certificaciones médicas o pruebas de VIH a las personas trabajadoras, para obtener un puesto laboral o conservarlo.

Además, la persona con VIH que así lo desee podrá comunicar su estado serológico a su patrono, pero a partir de ello no podrá ser despedida por su condición y estará obligado a cumplir con la garantía del derecho a la confidencialidad y atención integral.

También, las instancias públicas y privadas competentes deberán contar con procedimientos prontos, cumplidos, expeditos y oportunos para tramitar denuncias por discriminación en perjuicio de personas con VIH o sus familiares y personas allegadas.

Asimismo, el creado Consejo Nacional de Atención Integral de VIH (Conasida) tendrá como funciones recomendar políticas públicas, planes nacionales, coordinación del trabajo interinstitucional y fomentar acuerdos de cooperación, entre otras acciones, así como promover la participación de las personas con VIH en los procesos de toma de decisiones.

Estadísticas del Ministerio de Salud reflejan que entre 1983 y 2018 han sido diagnosticadas con VIH 11 mil 76 personas, de los cuales más de 80 por ciento corresponden al sexo masculino. Entidades independientes aseguran que la cantidad de seropositivos detectados es una tercera parte de la cifra real.

Por su parte, las autoridades de salud advierten que pese a la buena cobertura de servicios de salud, tratamiento y control que ofrece este país, el número de nuevas infecciones por VIH no se está reduciendo entre la población adulta y jóvenes, por lo que es necesario impulsar mayor prevención.


Descarga la aplicación

en google play en google play