Escúchenos en línea

Aplican en Costa Rica vacuna contra el Papiloma

San José. Prensa Latina | 3 de Diciembre de 2019 a las 09:53

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inicia este martes en Costa Rica la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el virus del Papiloma a niñas de 10 años que recibieron la primera en junio pasado.

La coordinadora del Programa institucional de inmunizaciones de la CCSS, Leandra Abarca, precisó que hasta la fecha han sido inmunizadas con la primera dosis 32 mil de las 35 mil 100 niñas ticas que cumplen 10 años en 2019, el 88 por ciento de la meta establecida.

Siete de cada 10 de esas vacunadas lo fueron en junio pasado y son las que en diciembre deben recibir la segunda dosis, indicó Abarca.

Explicó que si la primera se aplicó en los centros educativos, esta segunda deberá ser en los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud, pues ya concluyó el curso lectivo. Por tal motivo, Abarca insta a los encargados de las menores revisar la fecha en que fueron vacunadas por primera vez y llevarlas a esos centros médicos cuando corresponda.

La vacunación de esas niñas de 10 años contra el virus del Papiloma, que se aplica por primera vez este año, es obligatoria en Costa Rica por formar parte del esquema básico de inmunizaciones, recordó la funcionaria de la CCSS.


Descarga la aplicación

en google play en google play