Escúchenos en línea

Sin remesas, Guatemala sería más pobre, advierte estudio de Cepal

Ciudad de Guatemala. PL | 3 de Diciembre de 2019 a las 15:15

La tasa total de pobreza en Guatemala sería este martes superior al 50,5 por ciento en un supuesto escenario sin remesas, advierte un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esta cifra corresponde a 2014, la última oficial reportada por el Gobierno, con lo cual se parte del presupuesto que hasta 2019 el número de personas en pobreza y pobreza extrema es mayor.

Para el caso de Guatemala, el informe apunta que en un escenario sin remesas, la tasa hubiera sido de 52 por ciento, es decir, con una diferencia de 1,5 por ciento.

Igualmente refleja que si del 39,5 por ciento de la tasa de pobreza para la población en hogares con remesas se quita esa fuente de ingresos, dicho parámetro subiría a 57,2 por ciento, comportamientos muy similares para El Salvador y Honduras.

En opinión de expertos, la estructura productiva y la falta de oportunidades en estos países centroamericanos condicionan los patrones descritos por Cepal.

Al no poder integrarse al mercado laboral formal, los jóvenes, sobre todo, deciden irse a Estados Unidos para ayudar a sus familiares, evitando en algunos casos que caigan en la pobreza.

A juicio del economista Juan Alberto González Jacobo, el fenómeno de la migración ya no es solo para los estratos pobres, pues también se observa en personas de clase media y está muy asociado al factor del desempleo.

De acuerdo con recientes cifras oficiales, Guatemala registrará este año un ingreso de divisas por remesas de 10 mil 500 millones de dólares, un crecimiento del 14 por ciento en relación con 2018.

En octubre último, el monto mensual fue de mil millones de dólares, considerada una cifra histórica, y se espera similar comportamiento para noviembre y diciembre por efecto estacional.

Hasta el 14 de noviembre, las remesas alcanzaban los nueve mil 101 millones de dólares, lo cual le daba a Guatemala una posición de líder en Centroamérica, según estadísticas divulgadas aquí por el Banco Central.

Desde hace varios años, este rubro representa el 12 por ciento del Producto Interno Bruto, a pesar de la agresiva política antiinmigrante del gobierno de Estados Unidos, donde vive la mayor comunidad de guatemaltecos en el exterior.

Los beneficiarios de remesas las emplean fundamentalmente para el pago de productos de la canasta básica, aunque también en varios municipios y departamentos gracias a este dinero fresco se observan cambios en las viviendas, que pasan a ser de adobe a ladrillo.


Descarga la aplicación

en google play en google play