Escúchenos en línea

Guatemala sufre secuelas de la guerra, afirma actriz

La Habana. Prensa Latina | 7 de Diciembre de 2019 a las 15:43

La actriz Margarita Kénefic, miembro del elenco de La llorona, declaró este sábado que el tema de la película está muy vigente en Guatemala, donde aún no se ha hecho justicia por las víctimas de la guerra.

El filme, del director Jayro Bustamante, compite junto a otros 20 largometrajes por el Premio Coral de la 41 edición del Festival de Cine Latinoamericano, que se extenderá hasta el 15 de diciembre.

En entrevista concedida a Prensa Latina, precisó Kénefic que la cinta está basada en hechos ocurridos entre 1980-1981, cuando el ejército arrasó aldeas enteras, violó mujeres e incendió viviendas con todos sus habitantes adentro.

La cinta de ficción narra la historia de Enrique Monteverde, un general retirado interpretado por Julio Díaz, quien es condenado a prisión, pero luego el proceso queda anulado y el militar es absuelto.

La actriz, que encarna a la esposa del militar, afirma que la película está inspirada en el general Efraín Ríos Montt, sentenciado a 80 años de prisión por genocidio y delitos de lesa humanidad, condena revertida posteriormente por un tribunal.

'Estamos hablando de hechos que sucedieron en los años 80. Esas son heridas que no han sanado, son pústulas terribles que infectan nuestra sociedad', dijo Kénefic.

El filme toma el mito de La Llorona, una mujer que según la leyenda ahoga a sus hijos al ser abandonada por su esposo y luego, arrepentida y maldecida, los busca en las noches por ríos, pueblos y ciudades.

'Para nosotros la llorona es un espíritu de justicia, son las madres que lloran porque les mataron, robaron y desparecieron a sus hijos y no se sabe su paradero', explicó la actriz.

Interrogada sobre la participación de la Premio Nobel de La Paz Rigoberta Menchú en una de las escenas del juicio, explicó Kénefic que la líder indígena aparece en el público y llora porque ella y su familia también fueron víctimas de la represión.

Rigoberta, con todo su valor, está avalando nuestra filmación, afirmó.

La Película, tercera del realizador Jayro Bustamante, recibió el premio Focus del festival de cine latinoamericano en Ginebra y también fue galardonada en la sección independiente del Festival de Venecia.

Estar ahora en La Habana es cumplir un sueño porque este es uno de los certámenes más prestigiosos no solo de la región, sino del mundo, expresó Kénefic.


Descarga la aplicación

en google play en google play