Escúchenos en línea

Empresarios demandan ilegal concesión de Toncontin y Pamerola

Tegucigalpa. Agencias | 7 de Diciembre de 2019 a las 16:20

En la sesión legislativa el pasado jueves, el Congreso Nacional (CN) aprobó traspasar la concesión del Aeropuerto Internacional de Toncontín a la empresa Emco S.A. de C.V, sociedad mercantil que también está a cargo de la construcción y administración del aeródromo Palmerola y cuyo contrato será válido durante los próximos 35 años ya que el parlamento también dio visto bueno para extender el plazo con cinco años más.

La decisión del legislativo llegó sin una licitación, como demanda la ley siendo este el punto que más se ha cuestionado a los diputados del gobernante Partido Nacional. Y es que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ha lamentado que las leyes y contratos no se están cumpliendo de “buena fe”.

El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy ha dicho: “Si estas acciones se hicieron sin el sustento legal correspondiente, el mensaje que se manda es negativo ya que uno de los retos más grandes es promover la transparencia”.

La concesión de Toncontín y los aeropuertos de La Ceiba, San Pedro Sula y Roatán, está en poder de la empresa Aeropuertos de Honduras, que pertenece al Grupo Terra y cuyo contrato se vence en septiembre de 2020, lo que significa que Emco operará a partir de octubre.

Según ha trascendido, los diputados modificaron varios términos del contrato de concesión posibilitando a Emco las operaciones aéreas nacionales e internacionales de la terminal capitalina sin haber entrado en operación Palmerola, que sigue en construcción.

Los congresistas también extendieron la concesión de Palmerola de 30 a 35 años mediante un añadido al contrato original, porque la empresa solicitó una extensión tomando en cuenta de la ganancia que dejará de percibir porque el aeródromo de Comayagua, donde también funciona una base militar de Estados Unidos, apenas empieza a tomar forma.

Las bancadas de oposición en el Congreso denunciaron que esta medida se aprobó sólo para favorecer económicamente al grupo económico que está ligado a la empresa Alutech. Y es que cabe mencionar que al momento de la licitación de Palmerola, se acordó que la empresa invertiría 87.1 millones de dólares.

Sin embargo, Honduras a través del Programa de Conversion de deuda frente a España contribuiría con 53.2 millones de dólares, a estos se suman los 22.8 millones de dólares de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y, por si fuera poco, en mayo pasado el Congreso aprobó añadir 46.2 millones de dólares.

En total, Honduras aportará 122.2 millones de dólares, más de 3,000 millones de lempiras, lo que significa una inversión de más de 35.1 millones de dólares más que el operador.


Descarga la aplicación

en google play en google play