Escúchenos en línea

Panamá congela negociación de TLC con China

Ciudad de Panamá. Agencias | 10 de Diciembre de 2019 a las 10:43

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, mantiene congelada la reanudación de las negociaciones para establecer un tratado de libre comercio con China, pese al creciente interés de la potencia asiática de aprovechar a la nación centroamericana para la expansión del comercio bilateral con Latinoamérica y el Caribe.

Tras la inauguración de la XIII Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe (XIII China-LAC), el gobernante explicó a los periodistas que “no puedo dar fecha” del reinicio de las conversaciones, pero “está en la agenda país” y aclaró que la ralentización de las negociaciones, tras cinco rondas, fue una instrucción que él le dio al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) para “analizar y evaluar” los acuerdos alcanzados durante el anterior gobierno.

El ministro panameño de Comercio, Ramón Martínez, detalló que no solo es la revisión de lo aprobado lo que mantiene suspendidas las negociaciones, sino que Panamá está concentrado en “fortalecer nuestro sector productivo y de servicios”, destacó la prensa local, porque las exportaciones panameñas todavía no llenan las condiciones para beneficiarse de los tratados.

Pese a esta situación, Panamá ha avanzado sectorialmente en su intercambio comercial con China, pues este martes suscribió los protocolos para la exportación de carne de cerdo y productos acuícolas (pescados y camarones) con Pekín, lo que se suma a los ya vigentes para colocar en el mercado chino carne de res, pescado cobia y frutas como la piña.

El ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama, y su colega de Salud, Rosario Turner, suscribieron el acuerdo junto con el viceministro de la Administración General de Aduanas de China, Hu Wei.

Valderrama destacó que Panamá está aprovechando la decisión unilateral china de apertura de mercado para los productos panameños y adelantó que también se avanza en los protocolos para la exportación de aves de corral y otros productos de interés para China.

Según datos de la autoridad de aduanas de China, el volumen comercial bilateral entre China y LAC alcanzó sólo en el año 2018 una cifra récord de 307.400 millones de dólares, “un aumento de 19% en comparación con el año 2017”, resaltó el ministro Martínez.

Panamá exportó en 2018 productos agropecuarios y del mar por 111,5 millones de dólares por lo que la apertura China a ese sector se espera le dé un impulso mayor a su capacidad de producción para vender al exterior.

No obstante, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge Juan de la Guardia, consideró “muy exitoso” el inicio de la XIII Cumbre China-LAC y resaltó la “colaboración, comunicación amplia y fluida” en el esfuerzo de parte del gobierno de Cortizo, al tiempo que adelantó que esperan “más de 2.000 visitantes” de al menos 18 países de Latinoamérica y de China, quienes harán ruedas de negocios entre hoy y mañana miércoles, luego de participar el lunes en sendas conferencias magistrales.

“China-LAC es un mecanismo de promoción y una plataforma que busca una mayor cooperación económica, enfocada en impulsar el comercio y la inversión”, apuntó el líder empresarial.

Efectivamente, Cortizo resaltó que la cumbre es una gran oportunidad para su país para atraer inversiones en infraestructura y para el intercambio cultural, además de mostrar el potencial de exportaciones a China, con quien, dijo, se mantienen relaciones “de respeto mutuo y transparentes”.

La cumbre China-LAC, que concluye el miércoles en el Centro de Convenciones ATLAPA, es un evento anual organizado por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), la Cámara de Comercio Internacional de China (siglas en inglés, CCOIC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con alianza estratégica del MICI, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la CCIAP.

Cortizo acompañó en la apertura de la cita a Liu Qibao, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, quien participó en representación del Gobierno de Pekín; Lu Pengqi, vicepresidente del CCPIT; James Scriven, gerente general de la unidad de inversión BID Invest y Gabriel Barletta, presidente Comisión Organizadora de China-LAC/Panamá 2019, entre otros dignatarios.

El presidente de la CCIAP resaltó que “Panamá ofrece el entorno ideal para hacer negocios en la región debido a su estabilidad política y económica. De igual forma, la posición geográfica del país permite llevar a cabo operaciones a través de la plataforma logística multimodal con que contamos, lo que facilita el acceso a nuevos mercados y a la vez nos consolida como la puerta de acceso al continente americano para empresarios de otras latitudes. Mientras que, somos el primer país latinoamericano con los niveles más altos en desarrollo de infraestructura logística”.  

De la Guardia indicó “buscamos presentar más exposiciones especializadas, más encuentros de la talla de China-LAC, que desde ya representará un punto trascendental para la creación de importantes contactos de negocios entre China, Latinoamérica y el Caribe. Así como una derrama económica hacia otros sectores, cercana a los US$40 millones. Ya que estos más de 2.000 visitantes utilizarán servicios de hotelería, transporte, alimentación y entretenimiento, entre otros”.

En esta cumbre hay un pabellón de exhibiciones de más de 5.000 m2, permitiendo a los países y a las empresas mostrar su oferta y contactar potenciales clientes o socios comerciales. También se organizarán visitas técnicas con el objetivo que los visitantes puedan conocer en profundidad empresas exitosas de primera línea en logística y del sector agropecuario.

El 20% de módulos de la Exposición Comercial y de Inversión corresponde a Latinoamérica y el Caribe, que incluyen entidades gubernamentales que se dedican a la promoción de la inversión. Y el otro 50% al MICI, que estará representada por empresas panameñas exportadoras y el 30% a muestra comercial de China.

Solo el miércoles 11 de diciembre la Exposición Comercial y de Inversión estará abierta al público en general de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., para que todas las personas que deseen vean las oportunidades de negocios con China, América Latina y el Caribe. Adicionalmente, habrá gira técnica a las áreas este, oeste y norte de la provincia de Panamá.

“Oportunidades y Desafíos de la colaboración entre China y Lac en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta”, “Lac como Hub regional para empresas de China con proyección global”, “Finanzas e Infraestructura”, y “cómo invertir en Panamá”, fueron las conferencias impartidas.

Desde su creación en 2007, China–LAC es el evento empresarial más importante entre compañías de China y los países de América Latina y el Caribe, que se celebra anualmente con una edición en China, y otra en la región latinoamericana y caribeña. Las pasadas ediciones se han desarrollado en China, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, México y Uruguay, de acuerdo a la CCIAP.


Descarga la aplicación

en google play en google play