Escúchenos en línea

Llaman en el Salvador a resolver situación de bajas pensiones

San Salvador. Agencias | 13 de Diciembre de 2019 a las 17:02

Representantes de organizaciones gremiales instaron este viernes a las autoridades salvadoreñas a resolver la situación de las bajas pensiones que afectan a los jubilados del país centroamericano.

En debate televisivo el economista Cesar Villalona volvió a solicitar la eliminación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), una de las opciones más aplaudidas para superar lo que ya se considera una crisis.

Villalona dijo en el programa República del canal 33 que la eliminación de dichas administradoras beneficiará a los pensionistas porque eliminaría el lucro con el dinero que acumulan los trabajadores.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesionales en Economía, Francisco Lazo, señaló que el Sistema de Ahorro de Pensiones está quebrado y que cualquier reforma sobre la base de este modelo sólo agravará el problema.

Sólo en comisiones, explicó, las AFP obtuvieron hasta 2018 un total de mil 800 millones de dólares en comisiones, un monto mayor a lo que han ganado los trabajadores como fruto de sus cotizaciones.

Es, afirmó, un sistema nefasto para los trabajadores.

Por la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, Cecilia Suárez, llamó a los diputados salvadoreños a resolver de manera urgente el problema de las pensiones bajas, al que calificó de 'bomba social'.

Estudios señalan que el origen de las pensiones bajas está en el sistema de reparto manejado por el Estado y sin estudios que lo respaldaran.

De acuerdo con lo establecido fueron asignadas pensiones altísimas, préstamos para compra de inmuebles casas, vehículos, vacaciones y otros lujos sin respaldo alguno, lo que llevó a la quiebra el sistema de pagos.


Descarga la aplicación

en google play en google play