Escúchenos en línea

Pese a crecimiento económico subsiste desnutrición en Panamá

Ciudad de Panamá. Agencias | 17 de Diciembre de 2019 a las 16:47

El 19 por ciento de los niños menores de cinco años en Panamá padecen este martes de desnutrición, según el reciente informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Pese al crecimiento económico del país, uno de los más altos de la región, el hambre y la desnutrición son una realidad en las comarcas indígenas y en las áreas de difícil acceso, 'lo que demuestra que el modelo del que tanto nos vanagloriamos, beneficia a una minoría', afirmó Jorge Luis Prosperi, especialista en salud pública.

En tal sentido, las provincias con mayor porcentaje de personas en condición de pobreza multidimensional son Bocas del Toro y Darién, donde se concentra el 62,6 por ciento de la población originaria del país, precisó el documento.

Según el Índice de Pobreza Muldimensional Panamá 2018, el 15,6 por ciento de los niños, niñas y adolescentes pobres carece de una alimentación variada, lo cual incide en el adecuado funcionamiento del organismo, la capacidad de aprendizaje y la prevención de factores de riesgo de enfermedades, explicó Prosperi.

Precisó que la falta de nutrientes puede reflejarse en el retraso del crecimiento, debido a la falta de la lactancia materna exclusiva, malos hábitos de alimentación infantil e infecciones recurrentes, además de asociarse a problemas de salud como la anemia y en ocasiones a la muerte.

De acuerdo con la Declaración de los Derechos del Niño, todos deben tener garantizada una alimentación suficiente, accesible, duradera y en condiciones saludables, de ahí que garantizar la seguridad alimentaria y nutricional sea uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, de la cual Panamá es signataria.

Es por ello que el actual gobierno desarrolla varios programas sociales como Estudiar sin hambre, dirigidos a las personas más vulnerables, al tiempo que trabaja de conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en la revitalización de los territorios rurales y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional de la nación.


Descarga la aplicación

en google play en google play