Escúchenos en línea

Costa Rica deja sin resolver 31% de homicidios

San José. Agencias | 19 de Diciembre de 2019 a las 09:54

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, asegura que el 2019 ha sido un buen año para la institución, sin embargo, un 31% de los homicidios perpetrados en el año quedarían sin resolver.

Espinoza enfatizó que los asesinatos se han convertido en el dolor de cabeza de las autoridades en los últimos años, pero en este 2019 parece ser menor.

“Nosotros en el 2015 tuvimos una tasa de resolución de 60,4%, en el 2017 de 57%, en el 2018 de 69,6% y este año vamos a terminar con una tasa muy parecida a esta última”, señaló Espinoza.

Aunque el cálculo no se puede hacer porque falta que termine el año y aún hay casos en investigación, lo cierto es que esperan al menos mantener la cantidad de casos resueltos.

Por otra parte, hizo énfasis en que se ha hecho un gran trabajo para lograr la disminución de los asesinatos.

“La cantidad de homicidios ha disminuido gracias al esfuerzo común de todas las policías que participamos, ya sean en la prevención o en la represión de este tipo de delitos”, comentó el jerarca.

En este punto alabó todo lo hecho por el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y las acciones que se han tomado, sin embargo se debe continuar en ese esfuerzo para que en el 2020 sea aún menor.

Asimismo, destacó que “la manera cómo el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el desarrollo de investigaciones e identificación de objetivos y en la desarticulación de grupos criminales ha contribuido para que sujetos que están vinculados con hechos delictivos de esta naturaleza hayan sido detenidos y trasladados ante el Ministerio Público”.

Por otra parte, dijo que en este 2019 han logrado el decomiso de nueve toneladas de droga, lo que es una cifra importante si se toma en cuenta que esa no es la función del OIJ y lo que se incauta es producto de investigaciones y de cuando se ubican grupos criminales.

Finalmente, afirmó: “Hemos hecho algunas mejoras estructurales que esperamos en el corto plazo den réditos al país, se creó la sección contra la corrupción que empezó a laborar el 9 de setiembre. Separamos la Sección de Robos de la Sección de Hurtos para ser más eficientes en la atención de delitos patrimoniales”. Así el director manifestó que espera que el 2020 sea un mejor año y que la criminalidad disminuya por el bien del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play