Escúchenos en línea

Guatemala pone en marcha nuevo Centro de Control de Tránsito Aéreo

Ciudad de Guatemala. Agencias | 19 de Diciembre de 2019 a las 12:20

El presidente Jimmy Morales inauguró el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Aproximación y Antena Radar en el Aeropuerto Internacional Mundo Maya, ubicado en el departamento norteño del país.

“Hace cuatro años, nuestra aeronáutica estaba sufriendo, teníamos la contratación de unos radares, y todos queríamos luchar contra la corrupción, pero todo mundo tenía miedo.  Razón por la que se iba a quedar tirada una inversión, pero logramos hacer nuestro primer centro de control”, explicó el mandatario.

Además, resaltó que “a 19 mil pies de altura somos uno” al referirse a la integración de Centroamérica y México, en relación al espacio aéreo y la nueva tecnología implementada.

Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil (DGAC) agradeció al mandatario por “el legado” que dejó.

“La aviación está agradecida, es un privilegio tenerlo aquí presidente. Guatemala tiene la segunda aviación más grande per cápita de Latino América y podemos dar fe de nuestra seguridad operacional”, confirmó el funcionario.

El sistema de radar secundario modo S con receptor ADS-B integrado, está en 169 países, uno de ellos Arabia Saudita, una de las naciones que tiene mayor tránsito aéreo.

Juan Carlos Trabanino, presidente de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna), indicó que “el sector está en auge, motivado con la transportación de pasajeros con fines turísticos y de negocios”.

La inversión fue de 1.7 millones de dólares, indicó Trabanino, y “cuenta con una excelente cobertura, de 256 millas náuticas la cual mejorará costos y el tránsito aéreo”.

Además, recordó que estos radares forman parte de los proyectos de inversión en el quinquenio 2016 -2020 “de acuerdo al plan de renovación de la región”.

La Guía de Vigilancia Global, de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO, por sus siglas en inglés), indica que la vigilancia dependiente automática: transmisión (ADS-B), permite a “la aeronave comunicar a todos los que puedan escuchar quién es, dónde está, adónde va y a qué velocidad”.

La aeronave equipada con esta tecnología emite, una vez por segundo, su posición y otra información sin que intervengan los sistemas en tierra, señala el documento.

El control del tráfico aéreo es un servicio que regula el tráfico aéreo, previene colisiones entre las aeronaves y los obstáculos en el camino; acelera y mantiene ordenado el flujo.


Descarga la aplicación

en google play en google play