Escúchenos en línea

Conadeh lamenta que Honduras no tenga una eficiente administración penitenciaria

Tegucigalpa. Agencias | 23 de Diciembre de 2019 a las 13:26

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, reconoció que el Estado hondureño ha tenido una administración penitenciaria ineficiente, lo que deriva en constantes hechos violentos en los recintos carcelarios.

“El mejor reconocimiento es la crisis que demuestra que no hemos tenido una gestión penitenciaria eficaz ni de los centros pedagógicos”, manifestó.

Herrera Cáceres enfatizó que el Estado hondureño tiene una crisis penitenciaria en su grado más alto en tema de seguridad nacional.

“Hay que tratar de evitar todos esos errores que hemos venido denunciando particularmente desde 2014, es el momento y ya no hay que postergar las soluciones”, enfatizó.

Apuntó que Conadeh realiza 180 inspecciones anuales en los centros penales lamentando que las autoridades no les han hecho caso en recomendaciones de reformas en la estructura del sistema penitenciaria.

El Ombudsman enfatizó que se debe reforzar temas para evitar la introducción de armas, hacinamiento, bajar la mora judicial, aplicación correcta de la prisión preventiva, indultos y preliberaciones.

Respecto a la prisión preventiva, Herrera Cáceres condenó el abuso que han cometido los jueces al dictar esta medida provocando una sobrepoblación penitenciaria.

“Reformas al Código Procesal Penal en referencia a la prisión preventiva que se han abusado y exagerado la libertad de las personas y se ha constituido como una pena anticipada y vulneración a la libertad”, reclamó.

Finalizó que las cárceles han sido vistas como lugares de encierro y no como lugar que tratan de reformar a las personas, mantenerlos bajo trato humano, darles educación y permitir las relaciones familiares.


Descarga la aplicación

en google play en google play