Escúchenos en línea

Guatemala conmemora 23 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz

Ciudad de Guatemala. Agencias | 29 de Diciembre de 2019 a las 09:35

Guatemala celebra este domingo el 23 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que puso fin al enfrentamiento armado entre el Ejército de Guatemala y la guerrilla y dio por concluida una dolorosa etapa en la historia del país.

Desde el 29 de diciembre de 1996, el Gobierno de Guatemala reafirmó su “adhesión a los principios y normas orientados a garantizar y proteger la plena observancia de los derechos humanos” y su voluntad de hacerlos respetar, según los Acuerdos de Paz.

Para esto, el Gobierno creó bajo el Decreto Número 17-97 (que fue sustituido por el Acuerdo Gubernativo Número 115-2001) la Secretaría de la Paz (Sepaz), que es la institución encargada de coordinar las actividades y esfuerzos que las diferentes entidades realizan para impulsar proyectos de desarrollo y reconciliación nacional.

Para cumplir con su función, durante la administración del presidente Jimmy Morales la Sepaz implementó la Agenda Política de la Paz 2017-2026.

Según Lourdes Xitumul, titular de la secretaría, la agenda es “una herramienta orientadora” para que las entidades gubernamentales continúen con el compromiso de hacer cumplir los Acuerdos de Paz.

“La agenda se contextualizó y a través de ella pudimos reflejar los avances desde la parte gubernamental. Asimismo, cuáles fueron algunos de los compromisos que se quedaron pendientes y otros que se cumplieron total o parcialmente”, detalló a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Agregó que este domingo, durante un acto protocolario, la institución entregará un informe consolidado de los avances presentados por cada ministerio, los cuales calificó de “relevantes” y con “respaldo político y total”.

“Tendremos un acto protocolario en el Palacio Nacional de la Cultura, en el mismo lugar donde se firmó la Paz Firme y Duradera para Guatemala y que cada guatemalteco debe hacer que se cumpla”, mencionó.

Adicionalmente al evento, se realizará una ceremonia maya en el parque arqueológico Kaminal Juyú, en la ciudad de Guatemala, que será presidida por guías espirituales de la Comisión de Lugares Sagrados de la Sepaz y contará con la participación de líderes de los cuatro puntos cardinales del país.

“Hago un llamado a la población guatemalteca, a todos los sectores sociales, a las instituciones y funcionarios públicos, a hombres, mujeres y niños a que nos unamos para construir una cultura de paz, para que hagamos de Guatemala un mejor país: incluyente y democrático”, mencionó Xitumul.


Descarga la aplicación

en google play en google play