Escúchenos en línea

Recuerdan en Panamá que en 1989 ONU deploró invasión de EE.UU.

Ciudad de Panamá. PL | 29 de Diciembre de 2019 a las 15:48

En reafirmación de la memoria histórica, los panameños recordaron este domingo que en diciembre de 1989 la Asamblea General de Naciones Unidas deploró la invasión estadounidense a Panamá y exigió el cese inmediato de la intervención.

La votación de la Resolución 44/240 se produjo en la tarde del 29 de diciembre de 1989, a solo nueve días de la peor masacre sufrida por el país en su historia, y recibió 75 votos favorables, 20 en contra y 40 abstenciones, durante el cuadragésimo cuarto período de sesiones del máximo órgano de esa organización.

En el texto se reconoce que el hecho 'constituye una flagrante violación del derecho internacional y de la independencia, soberanía e integridad territorial de los Estados', y en una interpretación alejada de Washington, exigió 'pleno respeto y la fiel observancia de la letra y el espíritu de los Tratados Torrijos-Carter'.

El gobierno del entonces presidente George H.W. Bush justificó la acción con lo que expertos en el tema consideran una interpretación libérrima del contenido de los acuerdos, en lo referido a que el Pentágono podría actuar en defensa de la neutralidad del canal, si su seguridad estuviera en peligro, con la anuencia del gobierno panameño.

En días pasados, al conmemorarse el trigésimo aniversario de la invasión, por segunda vez el presidente Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), declaró el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional; el antecedente fue en 1994 cuando el exmandatario Ernesto Pérez Balladares (PRD) por primera ocasión tomó tal decisión.

Ahora la Comisión 20 de Diciembre se apresta para mostrar los hechos, desenmascarar la verdad y presentar parte de la historia escondida durante todo el tiempo transcurrido, dijo su presidente Juan Planells al canal TVN.

'La idea es encontrar la verdad, conocer esa parte de la historia que ha permanecido oculta por 30 años; no se conocen los detalles, ha habido un velo que se ha puesto sobre el tema y nosotros queremos que esto cambie y que los jóvenes tengan la posibilidad de conocer su historia y puedan construir su futuro sobre la base de las raíces', enfatizó.

La comisión iniciará en enero próximo las exhumaciones de 14 restos enterrados sin identificar en una fosa común en el cementerio capitalino Jardín de Paz, para mediante técnicas de ADN poder conocer quiénes yacen en esos enterramientos. Hasta el momento lograron documentar 250 víctimas mortales.

Un objetivo es que las familias tengan una tumba donde llorar, ya que 'es un dolor inmenso perder a un ser querido y ni siquiera saber dónde se puede encontrar el recuerdo', expresó Planells. Informó que hace algunos meses Estados Unidos desclasificó documentos que revelan información recopilada por el ejército de ese país.


Descarga la aplicación

en google play en google play