Escúchenos en línea

Investigación contra vicepresidenta de Costa Rica no avanza

San José. Agencias | 29 de Diciembre de 2019 a las 15:52

El año 2019 está próximo a terminar y la Fiscalía General de la República parece no avanza en cuanto a la investigación contra la vicepresidenta y excanciller Epsy Campbell.

Al igual que enero de este año, el Ministerio Público confirmó vía correo electrónico a DIARIO EXTRA que la causa 18-000144-0033-PE por el presunto delito de nombramiento ilegal sigue en análisis de prueba.

“Este despacho trabaja en la recolección y análisis de prueba dentro de la etapa preparatoria; por ser esta de carácter privado, no es posible brindar mayor información, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”, precisaron desde la institución dirigida por la fiscala general Emilia Navas.

Tal como lo publicó El Diario del Pueblo en su edición del 14 de enero de este año, la Fiscalía informó exactamente lo mismo para entonces. Indicaron que se encontraban en etapa de recolección y análisis de prueba.

Se debe recordar que el expediente 18-144-033-PE se abrió a partir de las publicaciones que hizo la prensa en torno al manejo de la Casa Amarilla.

Según la Procuraduría General de la República, las designaciones realizadas por la entonces canciller Campbell en la Dirección de Política Exterior se hicieron al margen de la ley.

El artículo 9 del Estatuto del Servicio Exterior indica claramente que para ocupar un puesto de dirección en la Cancillería se debe tener el rango de embajador y ser seleccionado tras un concurso interno.

Pese a lo anterior se designó a las diplomáticas Adriana Murillo y Carolina Fernández, afines al Partido Acción Ciudadana (PAC), sin tener los atestados y a dedo.

Murillo y Fernández, quienes participaron en la redacción del plan de gobierno del ahora presidente Carlos Alvarado, están en los peldaños más bajos del escalafón en la Cancillería: son consejera y tercera secretaria, respectivamente.

Llama la atención que, pese a lo ocurrido y a la metida de patas de la Dirección Jurídica de la Casa Amarilla, Murillo fue nombrada embajadora de Costa Rica en Chile.

PECULADO

Otro dato importante es que en contra de la vicepresidenta también pesa una investigación por el presunto delito de peculado, que involucra a su esposo Berny Venegas Durán.

La Fiscalía abrió de oficio el expediente 18-000196-0033-PE contra la alta funcionaria y el propietario de la empresa exportadora Natufruit, especializada en el desarrollo y producción de pulpas y bebidas, al parecer por los viajes que realizaron mientras la jerarca se desempeñaba como ministra de Relaciones Exteriores.

En febrero de este año trascendió que por este caso Campbell hizo su descargo y se puso a la orden de las autoridades para cualquier tipo de ampliación.

Se desconoce el estado de esta otra investigación.

El artículo 361 del Código Penal señala que el delito de peculado es reprimido con prisión de 3 a 12 años y se refiere a aquel funcionario público que sustraiga o distraiga dinero o bienes cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada en razón de su cargo.

También se condena con cárcel de 3 meses a 2 años al funcionario público que emplee, en provecho propio o de terceros, trabajos o servicios pagados por la administración pública o bienes propiedad de ella.

¿QUÉ SE LE INVESTIGA?

• Delito de nombramientos ilegales: Será reprimido con 30 a 90 días multa el funcionario público que propusiere o nombrare para cargo público a persona en quien no concurrieren los requisitos legales.

• Delito de peculado: Es reprimido con prisión de 3 a 12 años y se refiere a aquel funcionario público que sustraiga o distraiga dinero o bienes cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada en razón de su cargo.


Descarga la aplicación

en google play en google play