Escúchenos en línea

Incrementan en Guatemala incursiones aéreas del narcotráfico

Ciudad de Guatemala. Prensa Latina | 30 de Diciembre de 2019 a las 12:50

Unas 52 aeronaves de diverso tipo relacionadas con el narcotráfico irrumpieron en el espacio aéreo de Guatemala y aterrizaron en pistas clandestinas durante 2019, cifra superior a la del año anterior, reseñan este lunes medios locales.

De acuerdo con el diario Prensa Libre que cita datos del Ministerio Público, los aviones entran a Guatemala desde la medianoche hasta las 02:00 hora local, y cargan o descargan los narcóticos en pistas ubicadas en zonas inaccesibles, ubicadas fundamentalmente en la zona costera y norte del país.

Las autoridades destacan alarmadas el aumento de estas actividades durante el año que ya culmina y advierten que la cifra antes señalada corresponde solo a las aeronaves que están bajo investigación en poder de las autoridades.

Según el fiscal de Delitos de Narcoactividad Alan Ajiatas, durante 2018 fueron detenidas más embarcaciones que aviones por narcotráfico, de ahí que la cantidad de vuelos creciera, sobre todo por el débil control aéreo en la nación centroamericana.

Si en 2019 fueron detenidas 52 aeronaves, en 2018 solo 16 cayeron en manos de las fuerzas del orden.

'Ante el debilitamiento que tiene el Estado de Guatemala, las organizaciones (del narcotráfico) se han acentuado en el traslado de las drogas mediante aeronaves, porque no existe la capacidad para interceptarlas', precisó el fiscal.

Las autoridades guatemaltecas advirtieron en varias ocasiones sobre el creciente uso de aviones tipo jet para operaciones de narcotráfico en provecho de su mayor capacidad de carga, autonomía y altura de vuelo, y velocidad, características que superan a las de la técnica que dispone la Fuerza Aérea.

El caso más reciente de incursiones de este tipo fue a mediados de este mes cuando un operativo de los uniformados incautó más de dos mil kilogramos de cocaína, un avión y otros medios y armas, y detuvieron a seis personas, un guatemalteco, cuatro mexicanos y un costarricense.


Descarga la aplicación

en google play en google play