Escúchenos en línea

Autoridades salvadoreñas descartan paro de transportistas

San Salvador. Prensa Latina | 13 de Enero de 2020 a las 11:31

Los rumores sobre un presunto paro de transportistas programado para este lunes fueron desmentidos por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y por autoridades gremiales.

'Es falso que mañana (hoy) vaya a haber un paro de transporte público. Y pobre de aquel que se le ocurra hacer un intento de uno', amenazó el jefe de Estado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Bukele rebatió así las versiones surgidas en redes sociales respecto a una huelga en el transporte en contra de supuestos abusos de autoridad de la Policía Nacional Civil (PNC), por sus frecuentes multas a los choferes.

La PNC ejecuta desde inicios de año el Plan Nacional de Ordenamiento Vial y Movilidad, el cual consiste en retirar del transporte público calcomanías obscenas o alusivas a las pandillas, luces halógenas y otra parafernalia.

La corporación policial ha retirado barras LED, polarizados fuera del Reglamento, bocinas, 'mataburros' (parachoques) y tuercas peligrosas en los rines, y depura las unidades aptas para recibir un subsidio estatal.

El Ministerio de Transporte advirtió además que actuaría por la vía judicial contra quienes perjudiquen al pueblo, que depende para moverse de estas unidades que compiten ferozmente a diario por el pasaje.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunció la creación de una Mesa Integral del Transporte integrada por empresarios del sector, gobierno y usuarios, para colegiar soluciones a las problemáticas del ramo.

Catalino Miranda, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte, también desmintió el supuesto paro y la convocatoria a una protesta ante el céntrico monumento al Salvador del Mundo.

Aún así, Miranda reconoció el descontento entre los transportistas por la manera en que es ejecutado el mencionado plan, a veces desarmando unidades a medio camino, con la consiguiente afectación de motoristas y pasajeros.


Descarga la aplicación

en google play en google play