Escúchenos en línea

Gobierno tico presenta proyecto de ley para combatir pobreza

San José. Prensa Latina | 13 de Enero de 2020 a las 11:42

El ministro de la Presidencia de Costa Rica, Víctor Morales, presentará este lunes en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que destina recursos millonarios de las pensiones de lujo a combatir la pobreza en el país.

La semana anterior, el gobierno de Costa Rica anunció esta iniciativa que busca fortalecer programas ya existentes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) con los ahorros generados por el recorte a las pensiones de lujo en los regímenes del Magisterio Nacional, Gobierno y Poder Judicial.

En la presentación de la propuesta legal en Casa Presidencial, el mandatario tico, Carlos Alvarado, refirmó el compromiso de 'trabajar duro para cerrar brechas de todo tipo, en este caso, direccionando recursos de las pensiones de lujo para destinarlos a los que más lo necesitan y así crecer unidos como país y en una sociedad más solidaria y próspera'.

Exaltó que con esta propuesta 'podremos atender a la población más vulnerable que ya tenemos identificada y lograr una más eficiente redistribución de recursos públicos'.

De su lado, el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social, Juan Luis Bermúdez, invitó a la Asamblea Legislativa a acompañar los esfuerzos que hacen las instituciones del sector social para garantizar derechos básicos a la nutrición, la salud, la educación y la protección a familias que luchan por comer tres veces al día.

Asimismo, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte, indicó que comienzan a ver el resultado del esfuerzo conjunto del Gobierno y el Poder Legislativo en la tarea de proteger las finanzas del estado e ir poniendo tope a estas pensiones de lujo de las que disfrutaban algunas personas jubiladas por los regímenes financiados por el Estado.

'Esta modificación nos permite, además, liberar al Fondo de algunas restricciones que pueden restringir la ampliación de su cobertura y direccionar estos dineros a las personas que más lo necesitan en nuestro país y redoblar esfuerzos en la lucha contra la pobreza', detalló Dinarte.

Con la aprobación de la ley para topar las pensiones de lujo, el gobierno tico podrá destinar unos 12 mil millones de colones, cerca de 22 millones de dólares, a combatir la pobreza en la que están sumidos más del 21 por ciento de los cinco millones de habitantes de este país.

Presidente dominicano intercambia con pescadores de La Romana Presidente dominicano intercambia con pescadores de La Romana Presidente dominicano intercambia con pescadores de La Romana

12 de enero de 2020, 18:27 Santo Domingo, 12 ene (Prensa Latina) El presidente dominicano, Danilo Medina, intercambió hoy con pescadores de la provincia La Romana, a unos 115 kilómetros al este de la capital, donde dispuso medidas para mejorar los ingresos por esa actividad.

De acuerdo con una nota de la Presidencia, el proyecto productivo aprobado por el jefe de Estado beneficiará de manera directa a los 90 afiliados de la Asociación de Pescadores Nordeste del Río Salado la Romana y consiste en la adquisición de 30 nuevas embarcaciones, equipos de pesca y un camión refrigerado.

El presidente de la Asociación, Danny Morales, explicó que les urge un cambio de las embarcaciones que poseen para poder navegar mar adentro y también solicitó la extensión del permiso de pesca por más de 12 horas.

La información precisa que al enterarse los habitantes del lugar de la presencia de Medina aprovecharon la ocasión para hacer varios requerimientos de la comunidad Río Salado.

El mandatario anunció que, para dar respuesta a todas las solicitudes, una comisión de diversas instituciones regresarán a esa comunidad el próximo miércoles.

Además, instruyó buscar el terreno adecuado para una escuela que solicitaron y acelerar la construcción del Hospital de Villa Hermosa.


Descarga la aplicación

en google play en google play