Escúchenos en línea

Fiscalía salvadoreña investiga llamados a la insurrección

San Salvador. Prensa Latina | 13 de Febrero de 2020 a las 11:26

La Fiscalía General de la República confirmó este jueves que procesará a quienes incitan, a través de redes sociales, a tomar por la fuerza la Asamblea Legislativa (parlamento) de El Salvador el próximo domingo.

Sin mencionar nombres, la Fiscalía advirtió sobre los desafíos y amenazas al orden público y constitucional, a propósito de la reciente ocupación militar de la sede parlamentaria entre llamados a la insurrección.

El comunicado agrega que hay una investigación en curso sobre los hechos del pasado domingo en la Asamblea, y si la pesquisa revela 'indicios de delito, se tomarán acciones legales contra las personas involucradas'.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) interpuso a inicios de semana una denuncia contra el comunicador Walter Araujo, por el delito de apología y llamado a la sedición.

Araujo, un expresidente de la derechista Alianza Republicana Nacionalista que pasó a Gran Alianza por la Unidad Nacional y ahora impulsa Nuevas Ideas, reivindicó el derecho a la insurrección consagrado por la Carta Magna.

Si bien la Fiscalía reconoce el derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos, rechaza todo 'llamamiento a la violencia o amenaza de las instituciones en el ejercicio de las atribuciones constitucionales'.

'El llamado de cualquier ciudadano a sustituir, intervenir o coaccionar de manera ilegítima a cualquier institución del Estado va en contra nuestra Constitución y atenta contra el Estado de Derecho', agrega la nota.

El presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó con ironía a este anuncio de la Fiscalía, emplazándola tácitamente a resolver los homicidios y extorsiones del país antes de investigar los llamados a la insurrección.


Descarga la aplicación

en google play en google play