Escúchenos en línea

Recuerdan al general Torrijos en aniversario de natalicio

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 13 de Febrero de 2020 a las 11:28
Recuerdan al general Torrijos en aniversario de natalicio

Pocos lugares de Panamá exhiben actualmente un recuerdo del general Omar Trrijos, artífice del retorno a manos nacionales de la llamada Zona del Canal y la firma de los acuerdos Torrijos-Carter en 1977.

Un amplio parque capitalino con áreas verdes y lugares de esparcimiento lo llaman a secas 'Omar', aunque un pequeño busto disimulado cerca de una de sus entradas, recuerden al líder más popular del país en el último medio siglo, que este día cumpliría 91 años.

El hospital infantil América exhibe en un pequeño tramo de la fachada el nombre de Omar Torrijos Herrera, como homenaje póstumo a quien el 31 de julio de 1981 pereciera, en lo que la versión oficial considera accidente aéreo, y otros, entre ellos sus más allegados, califican de atentado.

Disímiles mensajes de gratitud suelen proliferar en las redes sociales en tan señalada fecha para hablar de la persona que le devolvió los sueños a muchos: 'gracias por haber llevado el progreso hasta el lugar más recóndito del país; por devolvernos la soberanía; ? siempre debemos estar agradecidos con ese gran hombre que logró que el Canal fuese devuelto a manos panameñas?'

Pero, en medio de los homenajes, también reviven anécdotas sencillas como la de una septuagenaria que lo conoció de niña y a cuya casa volvió un día para compartir una humilde comida hogareña de pescado, arroz con coco y lechuga.

Tampoco faltan las palabras de amigos como el poeta Orestes Nieto, quien escribió: 'La dignidad ya no estaba en venta. Se propuso conquistar el Canal y terminar con la presencia colonial. Pacíficamente, sin muertes innecesarias, junto a su pueblo, libró el tramo final por la conquista de nuestros derechos soberanos.

'Las armas de un militar patriota como él, fueron las razones históricas, las exhaustivas explicaciones de que la ocupación era injusta, peregrinar, dialogar, negociar y no renunciar a lo fundamental: Estados Unidos debía entregar el Canal, cerrar sus bases militares y extinguirse la Zona del Canal. Y eso se logró, con su liderazgo nacional, latinoamericano y mundial', concluyó.

El Panamá del tercer milenio tal vez no se percata del alcance de aquella figura, cuya biografía no se estudia en las escuelas, mientras que algunas expresiones peyorativas lo incluyen como uno más de la 'dictadura militar', ocultando así la obra social inconclusa de su proyecto de país.

Olvidarlo es tapar el sol con un dedo, intento estéril de una clase económicamente poderosa con pobreza de espíritu, que en complicidad con los medios bajo su control magnificaron sus errores, mientras esconden los aciertos, y peor aún, relegarlo al ostracismo es la aparente efectiva estrategia.

En un paralelo histórico, volver la mirada al pasado permitiría conocer acciones similares alertadas por el prócer cubano José Martí, cuando invitó al dominicano Máximo Gómez a liderar el Ejército Libertador de la isla: 'le ofrezco como pago de su obra, el placer del sacrificio y la ingratitud probable de los hombres'.

Lo cierto es que, 'el último proyecto de país lo lideró la persona que hoy se celebra su natalicio: se llamó Omar Torrijos [...] cuando producto de muchas generaciones, él concluye los Tratados Torrijos-Carter', expresó en 2018 el entonces aspirante a la presidencia de Panamá, Laurentino Cortizo, en un homenaje en ocasión del onomástico del general.

'Es el Omar Torrijos que no murió millonario, fue un ser humano con defectos, como todos, y virtudes; es el Omar de esa bandera en el Cerro Ancón, del decimotercer mes (salario), de (crear) el Centro Bancario (Internacional), del (estadio) Rommel (Fernández),?', enfatizó entonces el actual mandatario istmeño, quien se autodenomina seguidor de ese ejemplo, al reseñar su obra.


Descarga la aplicación

en google play en google play