Escúchenos en línea

Parlatino rechazó acción de Bukele en Parlamento de El Salvador

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 14 de Febrero de 2020 a las 11:26
Parlatino rechazó acción de Bukele en Parlamento de El Salvador

El Parlamento Latinoamericano y del Caribe (Parlatino) rechazó este viernes el uso reciente de militares por parte del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para ingresar a la Asamblea Legislativa de ese país.

En su declaración, el organismo regional también condenó 'vehementemente' el uso de términos despectivos e insultantes para referirse a los legisladores, 'legítimos representantes del pueblo salvadoreño por su decisión democrática en las urnas'.

En el texto se da por sentado que el organismo no hará interpretaciones jurídico-políticas de los artículos constitucionales invocados por Bukele para 'justificar su irrupción den la Asamblea Legislativa', pero rechazó el hecho incluso si la convocatoria del Ejecutivo a una sesión extraordinaria estuviese correctamente amparada en la Constitución de la República.

El foro parlamentario, integrado por 23 países de la región incluido El Salvador, reafirmó el principio fundamental de la independencia de los poderes, 'como elemento esencial de la democracia regional y de sus Estados' y se ofreció para todo aquello en que pueda contribuir al mejor desenlace del proceso, sobre la base de los valores éticos universales.

En la introducción del documento, el Parlatino explicó que Bukele irrumpió el pasado domingo en el recinto parlamentario 'rodeado de policías y militares' para dirigir una sesión extraordinaria del órgano convocado por él mismo con el fin de que los diputados aprueben un préstamo de 109 millones de dólares para el plan de seguridad del gobierno.

Expuso el texto, además, que el mandatario invocó dos artículos de la Carta Magna que confieren al Ejecutivo el derecho a tal llamado a los asambleístas, 'cuando los intereses de la República lo demanden' y que reconocen 'el derecho del pueblo a la insurrección', respectivamente.


Descarga la aplicación

en google play en google play