Escúchenos en línea

Presunto asesino de líder indígena rendirá indagatoria en Costa Rica

San José. Prensa Latina | 26 de Febrero de 2020 a las 13:37

Un sujeto de apellido Varela, presunto asesino del líder indígena brörán Jerhy Rivera, será sometido este miércoles a interrogatorio en el Ministerio Público de Costa Rica, en medio de un rechazo generalizado contra ese crimen.

Desde el Gobierno hasta Naciones Unidas condenaron el asesinato de Rivera y la mayoría de las organizaciones indígenas y de derechos humanos de Costa Rica responsabilizaron al Estado por su incumplimiento de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En 2015, la CIDH ordenó al Estado costarricense a tomar las acciones necesarias para proteger los territorios indígenas de Salitre y Térraba, así como a sus líderes y pobladores en general, víctimas de la violencia de colonos usurpadores de sus tierras.

El Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi) de Costa Rica denunció que el asesinato de Rivera el pasado lunes 24 de febrero ocurrió a 23 días de cumplirse un año en completa impunidad del homicidio del activista Sergio Rojas Ortiz, bribri Uniwak del territorio Salitre.

La Frenapi recuerda que desde el pasado domingo grupos de terratenientes llegaron a Térraba a intimidar y a agredir a indígenas de las cuatro nuevas recuperaciones territoriales, amparadas en la Ley indígena de 1977, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, así como la Declaración de Derechos Indígenas de la ONU.

Denuncia el Frenapi que el Gobierno de Carlos Alvarado no ha sido capaz de cumplir con el Proceso de Afirmación Territorial Autónoma (saneamiento), ni con la aplicación de las Medidas Cautelares, así como tampoco ha hecho justicia en encontrar a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Rojas Ortiz.

En respuesta, el presidente Alvarado anunció ayer la próxima aplicación de medidas preventivas, entre ellas un fideicomiso inicial de 500 millones de colones, unos 880 mil dólares, para el ordenamiento de tierras en los 24 territorios originarios de Costa Rica.

La respuesta integral del Estado costarricense incluye también un plan de acompañamiento a las personas no indígenas, con el fin de evitar que queden en situación de vulnerabilidad.

Costa Rica reitera su compromiso con los pueblos indígenas del país y seguiremos trabajando para garantizar un clima de paz en los territorios, subrayó Alvarado.


Descarga la aplicación

en google play en google play