Escúchenos en línea

Incrementa en Costa Rica la confianza de los consumidores

San José. Prensa Latina | 26 de Febrero de 2020 a las 13:50

La confianza de los consumidores ticos aumentó 3,7 puntos en noviembre de 2019, según la Encuesta del Consumidor, elaborada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) y divulgada este miércoles.

Divulgada en su sitio Web, la consulta precisa que el Índice de Confianza del Consumidor en noviembre de 2019 era de 32,3 puntos (en una escala de cero a 100), mientras en la anterior encuesta (agosto de 2019) fue de 28,5 puntos, lo que se traduce en el mencionado incremento de 3,7 puntos.

Para los analistas de la UCR ese resultado muestra que, aunque la confianza se incrementó significativamente en los últimos tres meses, lo hizo en una magnitud moderada, es decir, que pese al aumento de la confianza, los consumidores todavía conservan un grado de incertidumbre importante.

'Una revisión de toda la serie indica que el año 2019 se caracteriza por presentar un grado de pesimismo importante, como no se había observado antes en un período tan prolongado', indican los expertos.

Entre los aspectos que fortalecieron la confianza de los consumidores ticos, la encuesta menciona las expectativas sobre la situación económica personal son ahora más positivas en lo que respecta a tasas de interés, ingreso familiar y capacidad de compra.

Y, prosiguen, no aumentó más debido a que está afectada por la calificación a la política económica y social, ya que el 71 por ciento de los consultados afirma que se está haciendo un trabajo pobre en el campo económico, mientras el 70 por ciento espera incrementos en el desempleo y la pobreza en los próximos meses.

También influyó la valoración negativa de los entrevistados sobre el momento para comprar bienes duraderos, pues el 73 por ciento estimó que es malo para la compra de casa y el 79,8 por ciento para adquirir carro.


Descarga la aplicación

en google play en google play