Escúchenos en línea

Aumentan las muertes violentas en Panamá

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 26 de Febrero de 2020 a las 13:59

Dos muertes violentas al día como promedio ocurren en Panamá, según estadísticas del Ministerio Público que revelan este miércoles un incremento de los homicidios desde el 2018 hasta la fecha.

De acuerdo con la fuente, en diciembre de 2018 las víctimas fueron 30, cifra que un año después en igual mes llegó a 73 casos como parte de un fenómeno que en enero de 2019 contabilizó 43 y en igual periodo de 2020 sumó 64.

A juicio del criminólogo Marco Aurelio Álvarez, los datos demuestran que los panameños han adoptado una conducta violenta como estilo de vida, la cual también está presente en el hogar y hasta en el manejo de los autos, como lo demuestran los videos que a diario circulan en las redes sociales.

Antes los hechos delictivos estaban confinados a las zonas rojas y guetos de la capital; pero, la ciudad creció y muchas de las personas que viven del delito se expandieron a otras áreas del país, 'llevando el crimen bajo el hombro', explicó a La Estrella de Panamá.

Situación que se agudiza con el tráfico ilegal de armas, en tanto hay un mercado negro de esos objetos que está en manos de los delincuentes, subrayó el experto, quien aseguró que esto contribuye a incrementar los asesinatos.

Por su parte, el sociólogo Marco Gandásegui calificó de impresionante el salto cuantitativo que experimentan los homicidios, panorama que atribuye a la falta de coordinación entre las instituciones de seguridad del país, y a la ausencia de una política que enfoque correctamente el problema de la inseguridad y la criminalidad.

'Y lo peor es que si no existe una hipótesis que permita investigar las causas del incremento de los delitos, será muy difícil encontrar una solución', acotó el también académico, para quien la criminalidad, concepto que incluye los robos, hurtos y otros delitos, es una consecuencia directa de la desigualdad social.

Otros especialistas locales en el tema consideran que la proliferación de la delincuencia responde a una recomposición de los territorios en poder de los cárteles de la droga y del modos operandi de los narcotraficantes, cuyas disputas muchas veces terminan en asesinatos.

En medio de este complejo horizonte, donde el ensañamiento y la alevosía con que se cometen los asesinatos impacta cada vez más a la ciudadanía, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, afirmó que el Ejecutivo trabaja de conjunto con las demás estructuras del Estado para lograr la seguridad que el país merece.

Sin embargo, reconoció que para lograr esa meta necesita 'tiempo y recursos', por ello impulsan el cambio de algunas leyes, el reforzamiento de los efectivos y la instalación de tecnologías en diversas áreas del país, como parte de una misión que requiere de 'responsabilidad, prudencia y acción'.

Desde su asunción a la presidencia, el mandatario trabaja de conjunto con varios ministerios e instituciones del Estado en la implementación de una Política Integral de Seguridad Pública que contempla tres elementos básicos: prevención, represión y resocialización.


Descarga la aplicación

en google play en google play