Escúchenos en línea

Piden sumar esfuerzos para capturar a violador en El Salvador

San Salvador. Agencias | 26 de Febrero de 2020 a las 16:42

Óscar Alfredo Hernández, de 31 años, tiene dos órdenes de captura vigentes y un proceso abierto por abuso sexual en perjuicio de un niño de nueve años de edad; sin embargo, está prófugo y se desconocen las acciones concretas de la Policía Nacional Civil (PNC) para su ubicación y captura, señaló este miércoles la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), querellante en el caso.

Hernández fue denunciado en mayo de 2019 por la familia del niño, luego que este intentara quitarse la vida en cuatro ocasiones debido a los abusos sufridos desde el año 2011 hasta el 2014 por el acusado, que se aprovechó de ser un amigo cercano de la familia. Los abusos también ocasionaron “inconsistencia del rendimiento escolar, desórdenes de personalidad, ataques de ansiedad y otras actividades autodestructivas” en el niño.

FESPAD señaló que Hernández pagó una fianza y recobró su libertad gracias a la decisión del juez de paz del municipio de Victoria, en el departamento de Cabañas, en la audiencia inicial realizada en junio del 2019.

“La familia llena de indignación y frustración presentó los recursos de apelación que contenían todos los elementos y argumentos legales que puso en evidencia que la decisión del juez de paz no fue apegada a la ley, esto fue ratificado en julio de 2019 por la Cámara de la Segunda Sección del Centro de Cojutepeque, en la que resolvió revocar las medidas sustitutivas impuestas por el señor juez”, explicó FESPAD. Sin embargo, Hernández ya se había fugado desde julio de ese año.

La Fundación también denunció que “la mayor dificultad” en la fase de instrucción es que hasta la fecha la División Policía Técnica y Científica de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Salvador no ha entregado “el reporte de todos los elementos incautados y vaciado de información relevante para el caso” y por lo cual no ha informado la causa o una justificante. Tampoco la fiscal auxiliar del caso ha dado información al respecto.

“El no cumplimiento de las fechas establecidas para la entrega de los reportes pendientes por parte de la Policía Nacional Civil limita el abordaje del caso y deja en evidencia que las instituciones no procesan la información de manera eficiente en todos los casos”, dijo FESPAD.

La etapa de instrucción ha culminado y la realización de la audiencia preliminar y juicio depende de la efectividad de la PNC para capturar al imputado que ha sido nombrado “rebelde”.

FESPAD pidió a la PNC que doble los esfuerzos para localizarlo y pidió a todas las autoridades a que se sumen para concretar su captura.


Descarga la aplicación

en google play en google play