Escúchenos en línea

Honduras anuncia medidas sanitarias para afrontar COVID19

Tegucigalpa. Agencias | 26 de Febrero de 2020 a las 16:43

Honduras anunció, este miércoles, varias medidas sanitarias para enfrentar el dengue y la pandemia de COVID-19 que ya registra casos en América Latina, específicamente en Brasil.

Las autoridades sanitarias hicieron una exposición sobre el equipamiento que utilizara el personal médico que atenderá a eventuales pacientes con coronavirus.

Así lo informó la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, quien reiteró que en el país no se registran casos de la enfermedad.

Recordó que a inicios de este 2020 el gobierno hondureño declaró emergencia por dengue y coronavirus.

“En la declaratoria se hizo énfasis en el presupuesto asignado, el cual será destinado para desarrollar todas las acciones de vigilancia epidemiológica y para todas aquellas acciones de respuesta para atender los paciente sintomáticos en caso de presentarse en el país”, desglosó.

La ministra Flores expresó que “esta tarde reiteramos que no existen casos de coronavirus en el país, por lo que corresponde implementar una fase uno del plan de emergencia con el presupuesto asignado inicialmente que son 45 millones de lempiras”.

Refirió que con la partida de 45 millones de lempiras la Secretaría de Salud se declara lista para contratar recurso humano, capacitación con base a los protocolos establecidos y el establecimiento de los espacios de aislamiento para la atención de pacientes sospechosos o sintomáticos.

Asimismo, Flores presentó ante los medios de comunicación el equipo que disponen para la protección personal de los colaboradores de Salud que trabajan en las oficinas sanitarias internacionales, terminales aéreas, marítimas y terrestres.

En 2019 Honduras contabilizó 180 muertes por dengue grave, mientras este 2020 ya suma siete decesos y nueve más están siendo analizados mediante pruebas de laboratorio.


Descarga la aplicación

en google play en google play