Escúchenos en línea

Costa Rica no cerrará fronteras por coronavirus

San José. Agencias | 26 de Febrero de 2020 a las 16:44

Costa Rica no restringirá las llegadas de personas que hayan estado en alguno de los cuatro países que reportan casos autóctonos de coronavirus ni en alguna de las 30 naciones con casos.

Hacerlo solo retrasaría unos días la llegada inminente del virus de otros países o del alto porcentaje de pacientes asintomáticos, afirmó Daniel Salas, ministro de Salud.

"No es asunto de nacionalidad, raza u origen étnico. Es un virus respiratorio que está afectando a la humanidad. Acá lo importante es recordar los protocolos, las medidas de entorno social que se deben reforzar", enfatizó Mario Ruiz, gerente médico de la Caja.

Otro punto es la baja mortalidad de quienes son diagnosticados con coronavirus: solo un 2% muere de quienes se diagnostican en China y las cifras bajan a -1% en los demás países.

Además, la Organización Mundial de Salud ha indicado a los países que han tomado esas medidas que se salen de las recomendaciones.

Lo que se debe hacer es fortalecer las medidas preventivas como lavado de manos y aplicar protocolo de tos y estornudo.

Además, reforzar los sistemas de vigilancia y los protocolos ante un caso sospechoso.

Por otra parte, el Instituto Costarricense de Turismo dio unas principales recomendaciones al sector:

Identificar un coordinador que defina roles y responsabilidades de cada empleado en preparación y respuesta a la atención de esta alerta internacional y que esa sea la persona contacto para garantizar la divulgación de la información suministrada por el Ministerio de Salud, tanto a todo el personal como a proveedores y turistas que utilicen sus servicios

Implementar en la empresa las medidas de prevención recomendadas por las autoridades de Salud

Facilitar al personal el acceso a los servicios de Salud si se presentan casos con síntomas sospechosos del coronavirus.


Descarga la aplicación

en google play en google play