Escúchenos en línea

En Costa Rica se han detectado cuatro coronavirus distintos al que causa COVID-19

San José. Agencias | 1 de Marzo de 2020 a las 10:52

Algunos sitios web y páginas de Facebook difundieron información falsa este sábado alegando que una mujer que retornó de Italia había dado positivo para infección por el coronavirus que causa la enfermedad bautizada como COVID-19, la cual ha dejado casi 90 mil casos y 3 mil muertos en 61 países.

Tanto el Ministerio de Salud como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) desmintieron la información y recordaron que existen varios tipos de coronavirus, y en Costa Rica se han detectado casos de cuatro de ellos.

La prueba que los centros médicos del país actualmente tienen les permite detectar casos de coronavirus humano 229 E, coronavirus humano OC43, coronavirus humano NL63 y coronavirus humano HKU 1, además de otros virus respiratorios.

Actualmente solo el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) posee la prueba para poder confirmar casos del coronavirus SARS-CoV-2 que origina la enfermedad COVID-19. Ello quiere decir que esa institución es la única autorizada y habilitada técnicamente para confirmar casos de dicha enfermedad en el país.

Si los centros médicos del país diagnostican a una persona con coronavirus la prueba no se enviará al Inciensa pues no se trata del nuevo tipo. Este mismo protocolo se aplicó durante la pandemia de gripe A H1N1 en el 2009: si una persona con síntomas era diagnosticada en los hospitales con otro tipo de influenza, la prueba no se enviaba al Inciensa, que también era la única que podía confirmar en ese momento los casos de esa enfermedad.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) explicó que para que a una persona se le realice un examen respiratorio para ser investigada por el nuevo coronavirus debe tener fiebre mayor a 38 grados, síntomas respiratorios y haber estado el alguno de los países donde hay transmisión local del nuevo coronavirus.

Una vez que la persona cumple con estas condiciones se le toma una muestra respiratoria, la cual se envía al Inciensa y será esa institución la que confirme o descarte el caso. Solo el Ministerio de Salud hará el anuncio oficial respectivo.

El gerente médico de la CCSS, doctor Mario Ruiz, hizo un llamado a los medios de comunicación a mantener la responsabilidad de informar a la población con datos verídicos y oficiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play