Escúchenos en línea

Condenan a 30 años de prisión a ex presidente del Congreso de Guatemala por corrupción

Ciudad de Guatemala. Agencias | 2 de Marzo de 2020 a las 12:28

En la audiencia se detalló que Muadi contrató personal que no llegó a trabajar al Legislativo y parte del dinero de los salarios se trasladaron a una empresa de la que es “accionista mayoritario”.

El Tribunal Octavo de Sentencia confirmó este lunes 2 de marzo que Muadi creó Plazas Fantasma en el Legislativo para beneficiarse con al menos Q4.3 millones.

El Tribunal expuso que hubo “participación coordinada” de Muadi con personal del Congreso y de la empresa Productos, Servicios y Equipos, S.A. para contratar personal que laboró.

Agregó que Muadi sustrajo Q4.3 millones por plazas de personas que contrató en el Legislativo y no llegaron a laborar.

Argumentó que Ximena Toriello, exasistente de Muadi, obtuvo Q175 mil 500, ella fue contratada por instrucciones del exfuncionario.

El exfuncionario es señalado de asociación ilícita, peculado por sustracción y lavado de dinero en el caso Plazas Fantasma.

En la audiencia del 27 de enero, el Ministerio Público sostuvo como sus pruebas que “para desviar fondos de la institución el primer paso consistió en ofrecer a los miembros de su equipo de seguridad un pago extra de Q2 mil a su salario, los cuales serían pagados con fondos del Congreso”.

Los trabajadores aceptaron y firmaron un contrato con el Congreso por un sueldo de Q8 mil mensuales, pero nunca llegaron a laborar y en su lugar desempeñaron funciones en empresas vinculadas a Muadi.


Descarga la aplicación

en google play en google play