Escúchenos en línea

Hondureños exigen justicia en caso de activista Bertha Cáceres

Tegucigalpa. Prensa Latina | 3 de Marzo de 2020 a las 13:00
Hondureños exigen justicia en caso de activista Bertha Cáceres

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copingh) denunció este martes el contubernio del Estado con ciertas empresas privadas para esconder a los asesinos de la activista Berta Cáceres.

En un comunicado, la coordinadora general Berta Zúñiga Cáceres, mencionó que enfrentan todo tipo de dificultades e irregularidades con la información, y que los familiares fueron expulsados del primer y único juicio efectuado sobre el caso.

Muchas personas no pudieron hablar en el proceso, no pudieron dar su testimonio y su versión de los hechos, porque Berta Cáceres (1971-2016) fue asesinada por ser una mujer lideresa, una mujer indígena, significó su hija.

Resaltó que desde hace cuatro años, en medio del dolor de la pérdida, prosigue un intenso trabajo de búsqueda de justicia, pero también el camino sobre los pasos de la luchadora lenca.

Reafirmamos que nuestro verdadero camino es acompañar la lucha de los pueblos, para que no se repitan estos crímenes y para construir nuestro proceso soberano y autónomo, destacó la coordinadora del Copingh, cofundado por su madre.

Hoy venimos a decir que convocamos a la lucha por el agua, porque todos los territorios en que andaba Berta Cáceres tienen una lucha por el agua, sea por los ríos, los mares, en contra de la hidroeléctrica o de la industria pesquera y hotelera, agrega el comunicado.

Nos sentimos profundamente conectados con las luchas de otros lugares y pueblos del mundo, como los Mapuches, y con otra en contra de las hidroeléctricas y de proyectos que a veces convencen la opinión pública de que son buenos, pero al final resulta que no.

El tres de marzo de 2016, unos atacantes no identificados irrumpieron en la casa de la Berta y la asesinaron.

Siete hombres fueron condenados el 30 de noviembre de 2018 por el Tribunal Penal Nacional de Honduras, en un proceso plagado de irregularidades que no ha hecho justicia ni sacado a la luz toda la verdad sobre el caso.


Descarga la aplicación

en google play en google play