Escúchenos en línea

Ticos reforzarán combate a evasión fiscal y contrabando

San José. Prensa Latina | 3 de Marzo de 2020 a las 13:01

La Policía de Control Fiscal de Costa Rica reveló este martes el decomiso de más de 2,5 millones de unidades de mercancía ilícita y adelantó que reforzará el combate a la evasión fiscal, el comercio ilegal y el contrabando.

'La Policía de Control Fiscal (PCF) del Ministerio de Hacienda activará aún más sus acciones de lucha contra el contrabando y defenderá la salud de la población, las finanzas públicas y las buenas prácticas de quienes realicen sus negocios dentro del marco de la ley', afirmó la directora de ese cuerpo policial, Jacqueline Soto.

En conferencia de prensa, Soto reveló en los primeros dos meses del año la PCF decomisó dos millones 522 mil 393 unidades de mercancías variadas, de las cuales el 50 por ciento corresponden a cigarrillos y un 18 por ciento a productos enlatados y alimentos.

La nueva directora de la PCF indicó que en conjunto con otras autoridades policiales, adicionalmente incautó más de 86 mil unidades de diferentes tipos de licor en varias zonas del país, por presunto contrabando o por incumplir la Ley de Registro Fiscal de Importadores Fabricantes y Distribuidores.

Refirió que en días recientes, hubo también tres allanamientos en distintas partes del Valle Central por presunta infracción a la Ley de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual.

Especificó que la semana anterior allanaron una tienda en la capital donde se venden productos para elaborar cigarrillos, el tercero con la misma presunción efectuado en febrero y con el objetivo de recabar evidencia física y documental que guarde relación con las marcas involucradas.

Soto exaltó que 'la acción conjunta entre cuerpos policiales es básica para una mayor efectividad del combate a la evasión fiscal, el comercio ilegal y el contrabando. Incrementaremos estos operativos conjuntos para brindar a la población una mayor protección contra la ilegalidad'.


Descarga la aplicación

en google play en google play