Escúchenos en línea

Exigen resolución definitiva sobre proyecto minero Fénix en Guatemala

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 3 de Marzo de 2020 a las 13:06

Líderes comunitarios de El Estor, departamento de Izabal, aguardan este martes por una respuesta definitiva de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala en relación con el proyecto minero Fénix, suspendido temporalmente.

Sesenta comunitarios de aldeas del sur del municipio y del casco urbano avalan una petición entregada la víspera a la CC para que se realice la consulta a los pobladores como establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, algo que nunca se hizo desde que comenzara a funcionar en 2006.

El 9 de julio de 2019 la CC resolvió provisionalmente la parálisis de la minera de capital ruso-suizo Solway y operada por la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) ante la denuncia de la gremial de pescadores artesanales de El Estor, pero existen evidencias de que las labores continúan allí con normalidad.

Leonel Xirax, representante de los comunitarios, declaró al medio digital Prensa Comunitaria que observan cómo las góndolas cargan y transportan el material extraído y las chimeneas de la planta procesadora se mantienen activas por las noches.

Representantes de la empresa no niegan esa posibilidad, pues en octubre de 2019 dijeron al también periódico digital Nómada que tienen 'miles de operaciones' y la CC no especificó cuál de ellas debía suspenderse.

Durante los ocho meses transcurridos, la CGN ha movilizado hacia esta capital a sus obreros por más de 10 veces para manifestar frente a la CC y acampar en diferentes lugares a modo de presión hacia los magistrados en su decisión definitiva.

Según Prensa Comunitaria, hasta el 25 de febrero último, el máximo tribunal no había colocado en su agenda el polémico expediente, por lo que permanece en un limbo jurídico como una crónica más de despojo de tierras a los pueblos originarios.

El caso comenzó a divulgarse la víspera en la televisión nacional de Francia como parte del primero de dos capítulos de una serie de largometrajes a cargo del proyecto Green Blood.

Cuarenta periodistas del mundo se involucraron en el equipo de Forbidden Stories, (Historias prohibidas), que incluyó a los periódicos The Guardian (Inglaterra), Le Monde (Francia), Expresso (Portugal), El País (España) y Prensa Comunitaria (Guatemala).

Las investigaciones en el altiplano guatemalteco duraron desde noviembre de 2018 hasta junio de 2019 y finalizaron con la publicación simultánea de los trabajos periodísticos en los medios involucrados en un ejercicio de periodismo colaborativo sobre casos de censura y opacidad de las empresas extractivas.


Descarga la aplicación

en google play en google play