Escúchenos en línea

Sube a dos la cifra de militares asesinados en El Salvador en este año

San Salvador. Agencias | 3 de Marzo de 2020 a las 14:49

El número de miembros de la Fuerza Armada asesinados en El Salvador se elevó este martes a dos con la muerte de un soldado que desapareció la tarde del lunes luego de ser atacado por supuestos pandilleros.

El presidente Nayib Bukele comunicó, a través de su cuenta de Twitter, que el cuerpo del soldado identificado como José Rigoberto Reyes Molina, de 28 años, fue "encontrado sin vida".

"Debo informar que luego de un fuerte operativo de búsqueda, nuestro equipo ha encontrado el cuerpo sin vida, del soldado José Reyes, en Atiquizaya", localidad ubicada en el occidental departamento de Ahuachapán.

El mandatario envió su pésame a la familia del militar y añadió que "nuestro país vive acechado por la criminalidad. Homicidios, extorsiones, asaltos, el cobro de la renta y otros delitos son pan de cada día".

"En menos de 72 horas, asesinaron a 2 de nuestros soldados", agregó.

En respuesta a los ataques contra los elementos de Seguridad, Bukele ordenó decretar estado de emergencia en las cárceles de El Salvador, lo que implica que todos los prisioneros se encuentran incomunicados.

"Director Osiris Luna Meza decrete estado de emergencia máxima en todos los centros penales. Todos a encierro total, ni un rayo de sol para nadie, cero visitas, actividades, tiendas, todos a sus celdas, incomunicados. 24/7 hasta nueva orden", ordenó el presidente salvadoreño a través de su cuenta de Twitter.

A la muerte de estos dos soldados se suman la de dos miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), asesinados en enero por supuestos miembros de pandillas.

En 2019, la cifra de miembros de cuerpos de seguridad ultimados fue de al menos 25 policías, 15 soldados y un custodio de prisiones. Mientras, el año anterior se registraron los homicidios de 32 policías, 2 empleados administrativos de ese cuerpo de seguridad, 17 militares, 3 agentes de centros penales y un estudiante de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de homicidios por cada 100.000 habitantes de entre 103 y 50,3 registradas entre 2015 y 2018, índices atribuidos principalmente a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias. Estos grupos criminales poseen unos 60.000 miembros en todo el país y también son acusados de cometer la mayoría de crímenes contra policías y militares.

Dichas bandas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a diferentes planes de seguridad de encarcelamiento masivo, confrontación directa y diálogo de los últimos cuatro Gobiernos.


Descarga la aplicación

en google play en google play