Escúchenos en línea

Presidente Bukele y Ombudsman chocan por emergencia en penal

San Salvador. Prensa Latina | 4 de Marzo de 2020 a las 08:42

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acusó este miércoles al ombudsman Apolonio Tobar de proteger a criminales, después que el defensor de los derechos humanos cuestionara la emergencia decretada en centros penales.

Bukele arremetió contra Tobar porque este cuestionó su medida referente a las cárceles, pero no se pronunció tras la aprobación de una polémica Ley de Reconciliación Nacional ni por el reciente asesinato de dos militares.

'Se endurecen las medidas en los penales: aquí lo tienen, el procurador inconstitucional, el abogado del frente (sic), el defensor de criminales', publicó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El mandatario ordenó este martes decretar la alerta máxima en el sistema penitenciario, a raíz de sendos asesinatos de un soldado en Morazán y otro en Atiquizaya, presuntamente perpetrado por estructuras criminales.

Tobar replicó que dicha medida debe ejecutarse de acuerdo a los artículos 23 y 24 de la Ley Penitenciaria, y no por orden del Ejecutivo, aunque su objeción no es a la medida, sino a la forma en la que fue implementada.

'Insisto, no defendemos a las personas privadas de libertad por su condición, sino los derechos que le asisten a todas las personas en El Salvador', declaró el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.

El ombudsman llamó al gobierno a implementar una política de protección para los elementos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada durante sus periodos de licencia, cuando son vulnerables a estos ataques.


Descarga la aplicación

en google play en google play