Escúchenos en línea

Destacan en Costa Rica aniversario del Acuerdo de Escazú

San José. PL | 4 de Marzo de 2020 a las 11:31

El canciller Rodolfo Solano afirmó este miércoles que Costa Rica apoya firmemente el Acuerdo de Escazú, firmado hace dos años aquí, y hace un llamado a su firma y ratificación para su pronta entrada en vigor.

'Desde Costa Rica nos sumamos a la celebración del segundo aniversario de la adopción del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, mejor conocido como el Acuerdo de Escazú por haberse adoptado en esta ciudad costarricense, en marzo de 2018', apuntó.

En vídeo distribuido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en redes sociales, Solano asegura que este compromiso multilateral busca garantizar los derechos de acceso de las personas en la gobernanza ambiental.

Asimismo, prosigue, consagra la aspiración de un grupo latinoamericano de Estados de contar con un instrumento jurídico vinculante para aplicar el Principio 10 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Costa Rica se honra de haber co-presidido la negociación del primer tratado ambiental en la región y reconocemos la importante labor desempeñada por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) como Secretaría Técnica en este proceso.

Sobre el compromiso regional, el canciller tico resalta que el Acuerdo de Escazú subraya la interdependencia entre derechos humanos y medio ambiente, se refiere específicamente a la protección de defensores de derechos humanos ambientales y consagra principios clave como la progresividad y la no-regresión.

Tras reiterar que Costa Rica apoya firmemente el Acuerdo de Escazú y hace un llamado a su firma y ratificación, para su pronta entrada en vigor, Solano exalta que el Acuerdo de Escazú es fundamental para todos, en particular para las nuevas generaciones, pues contribuye a la protección del derecho a vivir en un ambiente sano.

El 4 de marzo de 2018, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, calificó de histórico y representativo de madurez democrática el Acuerdo de Escazú y aseveró que 'hemos dado un paso grande, preñado de esperanza. Un paso propio, con nuestros colores, tributario de nuestra historia y de nuestra experiencia, de nuestro sueños compartidos'.

El entonces presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó la satisfacción de que fuera su país 'donde 24 países de América Latina y el Caribe sigamos construyendo juntos instrumentos para garantizar y fortalecer el acceso a la información y la justicia para un medio ambiente que se consolide como un derecho fundamental para la existencia de la humanidad'.

El texto fue adoptado seis años después de la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 2012, en la que los Estados firmantes se comprometieron a avanzar hacia el proceso de negociación de un instrumento regional.

Desde ese momento, Costa Rica y Chile asumieron la copresidencia de la Mesa Directiva del Comité Negociador, con el apoyo de la Cepal como Secretaría Técnica.


Descarga la aplicación

en google play en google play