Escúchenos en línea

Acusan a presidente de hondureño de tomar 25,000 mil dólares de un narcotraficante

Tegucigalpa. Agencias | 5 de Marzo de 2020 a las 11:33

Los fiscales de Estados Unidos dijeron que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se reunió con un narcotraficante alrededor de 2013 y tomó $ 25,000 a cambio de proteger al traficante de la policía. Los fiscales no han acusado a Hernández, ni lo han nombrado directamente, sino que se han referido a él elípticamente, informa Associated Press. La oficina del presidente hondureño rechazó el reclamo en un comunicado de Twitter. Hernández ha negado reiteradamente las acusaciones anteriores de conexiones con traficantes. (Ver también Washington Post.)

El traficante en cuestión es Geovanny Daniel Fuentes Ramires, quien fue arrestado el domingo en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando intentaba salir de Estados Unidos, acusado de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y cargos relacionados con armas.

Fuentes supuestamente informó directamente al ex congresista hondureño Tony Hernández Alvarado, hermano del presidente Hernández, quien fue declarado culpable en Nueva York el año pasado de narcotráfico y enfrenta sentencias el próximo mes, informa Univisión. Documentos de la corte dicen que JOH y Fuentes acordaron "facilitar el uso del personal de las fuerzas armadas hondureñas como seguridad" para las actividades de narcotráfico de Fuentes. También dijo que Hernández le indicó a Fuentes que su hermano, Hernández Alvarado, "administraba las actividades de narcotráfico en Honduras y que Fuentes debía informar directamente a Hernández Alvarado con fines de narcotráfico".

JOH goza de inmunidad efectiva como jefe de estado extranjero, pero podría ser procesado al final de su mandato actual en 2022. El arresto podría fortalecer el caso para una posible acusación futura, según Univisión.


Descarga la aplicación

en google play en google play