Escúchenos en línea

Superintendente de Bancos prevé que para 2021 Panamá podría salir de lista del GAFI

Ciudad Panamá. Agencias | 5 de Marzo de 2020 a las 13:33

El superintendente de Bancos, Amauri Castillo, indicó este jueves que posiblemente para el año 2021 podría darse la salida de Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

A su juicio esto podría ocurrir específicamente durante las reuniones plenarias del GAFI de febrero o junio de 2021, tras escuchar los planteamientos de los avances alcanzados por Panamá en cuanto a la lucha contra el lavado de dinero.

El GAFI “se reúne únicamente tres veces al año, pero anterior a cada uno de estos plenarios se tienen reuniones que se conocen como cara a cara, la próximas reunión cara a cara va a ser en el mes de mayo, yo preveo que todavía en Panamá no hayamos cumplido al 100% los compromisos, yo me inclino a pensar más bien para el cara a cara del mes de septiembre de manera tal que podamos mostrar los avances y haber completado en gran medida los compromisos y poderlos plantear en la plenaria del mes de octubre, dicho eso obviamente que los proceso administrativos nos llevan a la posibilidad de que Panamá pueda salir más bien el próximo año en la plenaria ya sea de febrero y en la plenaria del mes de junio de 2021”, declaró Castillo.

Cabe mencionar que el GAFI volvió a incluir a Panamá en su lista gris en junio de 2019, durante la reunión plenaria que se llevó a cabo en Florida, después de evaluar si el país había cumplido los compromisos y si eran efectivos para la lucha contra el blanqueo de capitales.

El organismo internacional había indicado que Panamá debía "seguir trabajando en la aplicación de su plan de acción para subsanar sus deficiencias estratégicas" en esta materia.

Por su parte, la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes indicó en diciembre de 2019 que el país ha implementado “El Plan Misión Panamá”, así como otras estrategias y acciones concretas para cumplir con los estándares internacionales de servicios financieros y modelo de transparencia, así como recuperar la buena imagen de Panamá a nivel internacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play