Escúchenos en línea

Cancilleres de Cuba y Panamá sostuvieron conversaciones oficiales

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 6 de Marzo de 2020 a las 16:46
Cancilleres de Cuba y Panamá sostuvieron conversaciones oficiales

Las conversaciones oficiales entre los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Panamá, Alejandro Ferrer, se efectuaron este viernes en el Palacio Simón Bolívar en esta capital, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) istmeño.

Ambos titulares sostuvieron una entrevista privada en el despacho del anfitrión y posteriormente se efectuó el encuentro entre ambas delegaciones, integradas, además, por el vicecanciller Federico Alfaro y otros altos funcionarios del MIRE.

Mientras, por la parte cubana estuvieron presentes Lydia Margarita González, embajadora de la nación antillana en Panamá; Gustavo Véliz, director de América Central, México y Caribe de la cancillería cubana, y Roberto Victorio, de la secretaría del titular de exteriores de Cuba.

Aunque no trascendió a la prensa el contenido de las conversaciones, son públicas las relaciones históricas de ambas naciones, impulsadas con fuerza por el general Omar Torrijos cuando era jefe de gobierno, y se destacó entonces el apoyo de Cuba para que Panamá lograra la soberanía sobre la Zona del Canal.

Igualmente, desde el Istmo se contó con el respaldo continuado en la Asamblea General de Naciones Unidas para votar por la eliminación del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos a la mayor de las Antillas y el apoyo solidario ante desastres naturales en la Isla.

En un ambiente cordial, Ferrer mostró al visitante y su delegación el edificio del Palacio Bolívar, en particular la sala donde se hizo el Congreso Anfictiónico de Panamá, convocado por El Libertador, Simón Bolívar, en 1826, y la sala conmemorativa de la Cumbre de las Américas en 2015, en la cual se resalta la presencia de Cuba.

La primera actividad matutina de la delegación caribeña este viernes fue el homenaje al general Torrijos en el busto erigido en su honor en la Plaza de los Próceres; posteriormente colocaron también una ofrenda floral al Héroe de Cuba, José Martí, en la efigie que se levanta en el emblemático parque Belisario Porras.

El programa del titular cubano incluye un saludo al rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, y un encuentro con panameños solidarios con Cuba, muchos de ellos integrados a movimientos sociales y estudiantiles.


Descarga la aplicación

en google play en google play