Escúchenos en línea

Consejo Electoral de Honduras vota contra la reelección presidencial

Tegucigalpa. Prensa Latina | 6 de Marzo de 2020 a las 17:04

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, por mayoría de votos, emitió una resolución en contra de la reelección presidencial, publican este viernes medios locales.

El diario Criterio indica que,tras más de dos años de que el mandatario Juan Hernández se aferrara a la presidencia de Honduras mediante una reelección que violenta la Constitución, el CNE votó contra la repostulación.

Al conocer sobre el tema, Hernández, quien se mantiene en la presidencia desde el 27 de enero de 2014, aseguró públicamente que no se presentará para un segundo mandato, según él, para mantener el 'principio de alternabilidad', critica el medio.

La presidenta del CNE, Rixi Moncada, argumentó que los artículos pétreos de la Constitución solo pueden ser modificados, derogados o reformados por el pueblo mediante la Asamblea Nacional Constituyente o una consulta popular, informa La Prensa.

Por otro lado, manifestó que la sentencia sobre la reelección, emitida por la Corte Suprema de Justicia en el 2015, y mediante la cual Hernández sustentó su reelección, viola la Constitución, de acuerdo con Criterio.

Ello constituye delito, resaltó Moncada, porque el Poder Judicial no tiene competencias de fondo para expresarse al respecto, por tanto, no puede ser aplicada.

Al mismo tiempo, lamentó que las constantes violaciones a la Carta Magna durante los últimos diez años desbordaron en conflictividad política, económica y social en Honduras.

También -precisa Criterio- generaron fraudes electorales, golpes de Estado, masacres, violencia y narcotráfico como red en el propio Estado, remarcó la presidente de la CNE.

La votación de los concejales ? dos a uno en contra de la reelección- fue notificada al Congreso Nacional y surtirá efecto para los comicios de 2021.


Descarga la aplicación

en google play en google play