Escúchenos en línea

Cinco panameños bajo observación tras tener contacto con tico con caso sospechoso de coronavirus

Ciudad Panamá. Agencias | 7 de Marzo de 2020 a las 17:37

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá informó que las cinco personas que tuvieron contacto con el costarricense que transitó por Panamá y es evaluado en su país por ser un caso sospechoso de coronavirus, están bajo observación y en aislamiento domiciliario; sin embargo, de momento ninguno presenta sintomatología respiratoria.

"Una vez se nos informó del caso, se identificaron los contactos del viajero en el país y los que estaban con él y se visitó a cada uno de los contactos, se le tomaron muestras de isopados y estamos a la espera de resultados de las pruebas”, dijo la ministra de Salud, Rosario Turner, tras explicar que a estas personas además se les brindó orientación.

Las pruebas que se les realizó a los panameños que tuvieron contacto con el hombre fueron remitidas al Instituto Conmemorativo Gorgas, que tiene la capacidad de presentar los resultados de las pruebas en tres horas.

Esto, luego que el Ministerio de Salud de Costa Rica informara el viernes sobre un caso sospechoso de COVID-19.

De acuerdo con la entidad de Salud, se trata de un hombre de 54 años de edad que llegó a Panamá el pasado 21, se alojó en un hotel de la localidad y se regresó al país el 22 de febrero. Días después de haber regresado a su país natal, el 28 de febrero, presentó síntomas de coronavirus que se complicaron el 6 de marzo.

El Minsa destacó que el viajero ingresó al país sin síntomas de COVID-19.

A la fecha varios países latinoamericanos han confirmado casos de coronovirus: Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Brasil, República Dominicana, Argentina, Perú y Chile.

Por su parte, Panamá notificó al Centro Nacional de Enlace del Reglamento Sanitario Internacional, el nombre y destino de país de cada uno del resto de los pasajeros y la tripulación para que los otros países adopten las medidas sanitarias que corresponden.

Desde este sábado 7 de marzo, el Minsa habilitó la línea 169 para que personas procedentes de países con casos de coronavirus (Corea, China, Italia, Irán y demás países) y que presenten síntomas, hagan sus consultas.

Turner reiteró que las personas más propensas al virus son los pacientes de enfermedades crónicas y las personas con edad por encima de los 70 años, donde el riesgo aumenta un 14%.

Esta información se dio a conocer en una conferencia de prensa brindada en la sede de la Policía Nacional, en la que estaban los ministros de Estado: Juan Pino, Maruja Gorday de Villalobos, Inés Samudio, Markova Concepción, Zamira Gozaine, Rosario Turner, Eyra Ruiz; asimismo el director de la Policía y del Sinaproc, Jorge Miranda y Carlos Rumbo; como el director de la Caja del Seguro Social (CSS), Enrique Lau.


Descarga la aplicación

en google play en google play