Escúchenos en línea

Eventos en Guatemala deberán contar con permiso de Salud Pública

Ciudad de Guatemala. Agencias | 9 de Marzo de 2020 a las 09:41

Todos los conciertos y espectáculos privados o públicos en Guatemala deberán contar a partir de hoy con un permiso del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por la emergencia del coronavirus COVID-19.

Aunque autoridades de la cartera indicaron que no existen casos confirmados, la medida responde al Estado de Calamidad Pública decretado el pasado jueves por el presidente Alejandro Giammattei ante el avance global de la enfermedad y su entrada a Centroamérica.

De acuerdo con un comunicado del Mspas, la autorización deberá gestionarse para eventos que superen las 150 personas con una antelación de 48 a 72 horas en las áreas de salud de cada localidad.

Guatemala permanece en alerta roja desde que se constatara la presencia del nuevo coronavirus en México y Costa Rica, por lo que las medidas de prevención son extremas en aeropuertos y fronteras en un intento por demorar su entrada, algo que se maneja como inevitable.

La llegada aquí de una caravana de tres mil migrantes procedentes de Honduras, según información que circula en redes sociales, volvió a encender las alarmas entre la población; en tanto las autoridades insisten en que deben mantener la calma y cumplir estrictamente con las medidas higiénicas de lavado de manos y la etiqueta de la tos.

Para enfrentar un eventual contagio, el Mspas habilitó en esta capital áreas del hospital de Villa Nueva, donde se ingresarían a los enfermos con complicaciones o graves (neumonía), pues la mayoría de los pacientes contagiados permanecerían ingresados en sus casas bajo vigilancia, de acuerdo con el protocolo establecido.

El estado de calamidad, Acuerdo 5-2020 del Ejecutivo y pendiente de aprobación por el Congreso, también permite restringir cualquier clase de reuniones que representen riesgo para la salud, así como establecer precios mínimos y máximos para artículos, bienes y suministros relacionados con la prevención del COVID-19 como mascarillas y gel antibacterial.

Miembros de la directiva del Legislativo dijeron la víspera que aún no había llegado al Legislativo el documento oficial del Gobierno, pero podría convocarse para mañana su debate en medio de llamados a introducir enmiendas de fiscalización y transparencia por parte de algunas bancadas.

Giammattei pidió días atrás que se aprobara de urgencia nacional, pero ello implicaría contar con 107 votos, de lo contrario se necesitarán tres lecturas.


Descarga la aplicación

en google play en google play