Escúchenos en línea

Decretan alerta amarilla en El Salvador por coronavirus

San Salvador. Agencias | 9 de Marzo de 2020 a las 12:33

Alerta amarilla por el coronavirus decretó la Dirección General de Protección Civil, a través de un comunicado, debido a la propagación del virus en el continente y la confirmación de casos positivos. La medida también trata de contrarrestar el aumento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) que están en alza en El Salvador.

La Dirección casi da por hecho la llegada del COVID-19 al país y se adelanta a la situación como medida de alerta: "Se determina un grado de amenaza previa, con probabilidad de ocurrencia en nuestro país", dice el comunicado en el que se hacen diferentes recomendaciones a varios sectores del país.

"Esta situación de alerta conlleva a elevar las medidas de protección ante posibles contagios y reforzar las acciones tendientes a cortar la cadena de transmisión de las infecciones respiratorias agudas", dice el comunicado.

Según el noveno boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (MINSAL), comprendido de la semana del 23 al 29 de febrero, las IRA siguen en aumento. Del 1.° de enero al 29 del mes pasado en el sistema de salud se han atendido 392,494 infecciones, son 87,488 más que el año pasado cuando para el mismo período se registraron 305,006, lo que representa un aumento del 29 %.

El jueves el infectólogo Iván Solano aseguró que se debe ser muy acucioso en la atención de los pacientes con procesos gripales. "Podría ser un distractor, porque por estar en un ambiente de aumento de las IRA podría ser más fácil la entrada del COVID-19 sin que nos percatemos", explicó el médico, quien es vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología.

El mismo día, el vicepresidente de la Asociación de Pediatría de El Salvador, Rodrigo Simán, aseguró que la llegada del coronavirus al país es inminente, por la conducta de expansión del virus.

Simán aseguró que al menos el 10 % de la población salvadoreña necesitará de atención hospitalaria y que la mitad de la población estaría afectada con la enfermedad.

Sin embargo, el médico reiteró que la letalidad del COVID-19 no es tan fuerte como la influenza por lo que pidió tranquilidad a la población.


Descarga la aplicación

en google play en google play