Escúchenos en línea

OCDE respalda a Panamá para salir de listas negras

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 10 de Marzo de 2020 a las 08:33

Un espaldarazo para que Panamá salga de listas negras, consideraron analistas los elogios de altos directivos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quienes resaltaron avances en transparencia fiscal, se conoció este martes.

Panamá pasa de la defensa al ataque en el tema de las listas negras. Y para ello se alió con la propia OCDE que la ponía en las criticadas listas, aseveró el diario La Estrella de Panamá al reseñar este martes un encuentro de altos funcionarios de la entidad internacional con directivos de medios locales de prensa.

Mientras, el rotativo La Prensa resaltó que el país hizo gran parte de las tareas pendientes, según expresaron en el encuentro Pascal Saint-Amans y Zayda Manatta, director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE y jefa del Secretariado del Foro Global de esta organización, respectivamente.

Este criterio repercutirá en la salida de la nación centroamericana de la lista sancionadora de la institución económica, que anteriormente la calificó de 'parcialmente cumplidora' de las medidas impuestas para que realice intercambio automático de información financiera con los países que integran ese bloque, según la fuente.

La entidad internacional, encargada de elaborar las normas en materia de derecho fiscal y tributario para erradicar los paraísos fiscales, examinó el grado de cumplimiento de Panamá en cuanto a transparencia durante el período abril de 2015 a marzo de 2018 y al detectar deficiencias lo incluyó en su lista discriminatoria.

La OCDE tiene ahora una mirada totalmente distinta del país, significó el medio, que destacó la confianza del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en que la evaluación cambiará de forma positiva, cuando analicen en noviembre próximo los pasos dados por el Istmo en las materias señaladas.

En el encuentro, Héctor Alexander, titular del MEF, dijo que Panamá está cumpliendo con la 'implementación de la asistencia legal mutua, intercambio automático de información y cumplimiento del intercambio automático a requerimiento', que son los requisitos solicitados.

Como avance del cambio de calificación, los directivos visitantes expusieron que en el reporte oficial de la Secretaría de la OCDE al G-20 (grupo de países más desarrollados) Panamá es considerado como un país cumplidor de los estándares de transparencia fiscal.

Una muestra de las decisiones tomadas por el país fue la noticia ofrecida por el ministro, en el marco del encuentro, de que en septiembre próximo iniciarían el intercambio automático con Colombia, país con el que Panamá mantiene diferendos comerciales aún no solucionados.


Descarga la aplicación

en google play en google play