Escúchenos en línea

Centro de Emergencia listo para atender posibles casos de coronavirus en Honduras

Tegucigalpa. Agencias | 10 de Marzo de 2020 a las 11:34

El coronavirus continúa llegando a más países, por lo que las autoridades gubernamentales se enfocan en reforzar las acciones ante posibles casos que se presenten en Honduras.

Los representantes del Sinager activaron ayer el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) para hacerle frente al virus que ha infectado a 113,000 personas en 112 países.

La función del Centro de Operaciones es dar información sobre el avance de la enfermedad. Gabriel Rubí, titular del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), indicó que “debido a que ya hay casos en Costa Rica y en México, en cualquier momento estaría llegando a Honduras, por lo que se activa el Coen, igual se establecerán 18 comandos institucionales adonde podamos tener el control en cada aduana y hospitales de cada una de las fronteras por las que estarán ingresando personas al país”.

3.5 millones de frascos de gel antibacterial elaborará la Asociación de Productoras Farmacéuticas para distribuirlos en los diferentes centros educativos del país.

El centro contará con un equipo de expertos las 24 horas que desarrollarán acciones estratégicas que permitan enfrentar una posible eventualidad a nivel de país, indicaron las autoridades.

Prevención

En Honduras no se han confirmado casos de COVID-19; no obstante, las autoridades del Gobierno toman acciones de prevención. Ayer se instaló la mesa de trabajo permanente con representación del Gobierno, la empresa privada y otros sectores.

La mesa desarrollará estrategias de prevención y mitigación del impacto económico de llegar el COVID-19 al país.

En la primera reunión se acordó tomar medidas en la empresa privada y oficinas estatales, así como en hoteles para prevenir el coronavirus. El presidente Juan Orlando Hernández dijo que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), junto con las empresas de telefonía y la Secretaría de Salud, podrá poner a disposición sus plataformas electrónicas para enviar mensajes de concienciación a la población sobre las medidas de prevención.

Reunión con funcionarios del Sinager para reactivar el Coen.

En una reunión con representantes de la Asociación de Productoras Farmaceúticas del Honduras, las autoridades gubernamentales decidieron que el gel antibacterial se podrá adquirir exento del impuesto sobre ventas.

Alba Consuelo Flores, ministra de Salud, recordó que para atender a pacientes con casos sospechosos de COVID-19 hay 13 hospitales que estarán encargados de dar atención oportuna y personalizada a los pacientes. El hospital del Tórax es uno de estos, en donde un hondureño fue descartado de padecer la enfermedad.


Descarga la aplicación

en google play en google play