Escúchenos en línea

Contabilizan 13 confirmados con COVID-19 en Costa Rica

San José. Prensa Latina | 10 de Marzo de 2020 a las 12:29

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este martes que suman ya 13 los casos confirmados y 11 sospechosos del coronavirus COVID-19 en el país, al tiempo que se descartaron 59 personas.

Basado en los resultados del laboratorio del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) las personas confirmadas pertenecen a las provincias de San José, Heredia, Guanacaste y Alajuela.

La cartera de Salud asegura que todos están aislados en casas de habitación o centros médicos y con seguimiento total por parte de las autoridades sanitarias y añade que todos estables de salud excepto el hombre que permanece internado y delicado.

'Luego de la investigación se han podido descartar 59 personas, no obstante, se manejan 11 casos sospechosos entre nacionales y extranjeros, en su gran mayoría contactos del costarricense que permanece internado y delicado. Todos los casos sospechosos se mantienen aislados', concluye el informe.

Para evitar una rápida propagación del COVID-19 en el país, el Gobierno aplica desde hoy diferentes medidas, como el teletrabajo en el sector público y su recomendación para que sea replicado también en el sector privado, los trenes de pasajeros no podrán exceder el 60 por ciento de su capacidad y se suspenden todos los eventos masivos.

Además de la suspensión de conciertos, congresos, reuniones y 17 actividades turísticas, los partidos de fútbol del Torneo Clausura 2020 de la primera división se jugarán a puerta cerrada, al igual que el Clasificatorio Continental Olímpico y Paralímpico de Taekwondo que comienza hoy en el Palacio de los Deportes, con atletas de 40 países del continente.

En conferencia de prensa el presidente Carlos Alvarado señaló este lunes que esas medidas fueron adoptadas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en su primera sesión de análisis y evaluación de la situación en el país por el COVID-19.

Alvarado insistió que son medidas preventivas para evitar una propagación de la enfermedad y refirió que, por ahora, no será suspendido el curso escolar.

Sin embargo, puntualmente algunos centros educativos pudieran cerrar sus puertas como ya lo hicieron tres de esta capital, por presentar casos positivos de la enfermedad. Reiteró la necesidad de que la población adopte las medidas higiénicas previstas para reducir la posibilidad de transmisión de este nuevo coronavirus.


Descarga la aplicación

en google play en google play