Escúchenos en línea

Covid-19 pone a prueba a las autoridades panameñas

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 11 de Marzo de 2020 a las 09:37

Escuelas cerradas, cancelación de eventos, ferias y toda actividad que genere aglomeración de personas, mercados y farmacias abarrotadas y una histeria colectiva que pone a prueba la solidaridad, así amanece actualmente Panamá ante el coronavirus Covid-19.

Lo inevitable, dada su condición de nación de tránsito, ocurrió y en menos de 48 horas los casos confirmados aumentaron de uno a ocho, en tanto las autoridades de salud reportaron un muerto y 66 sospechosos, cifra esta última que podría aumentar si tenemos en cuenta que el fallecido era el director de una escuela de cuatro mil estudiantes.

Entre los productos que comienzan a escasear sobresalen los esterilizantes y desinfectantes como alcohol o gel antibacterial, al tiempo que la incertidumbre y el temor a un reclutamiento casero por la propagación del Covid-19 genera en algunas personas el acaparamiento de ciertos comestibles.

Ante esta acción por el miedo al desabastecimiento, el administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, Jorge Quintero, instó a los comerciantes a no especular con el precio.

Incluso, adelantó la posibilidad de establecer un control sobre el valor de productos sensitivos como mascarillas, jabones antibacteriales y gel alcoholado mientras dure la contingencia sanitaria, pues 'debemos cuidar sobre todo a los adultos mayores', el segmento poblacional más expuesto a la enfermedad.

Sin embargo, usuarios de las redes sociales reportaron alzas en el monto de algunos de esos artículos, lo que llevó a uno de ellos a comentar: 'Comerciantes o caníbales?.... Dios los perdone'.

Mientras, otros exigen la prohibición de la entrada de turistas y visitantes, lo que llevó a las autoridades de salud a tomar medidas extremas como la inédita inspección en alta mar a los pasajeros de un crucero anclado cerca de la Calzada de Amador, los cuales fueron sometidos a pruebas de tamizaje antes de desembarcar.

'La epidemia del coronavirus está produciendo mucho miedo colectivo, en buena medida, por la manera en que las tecnologías de la información y comunicación están determinando nuestra vida cotidiana', afirmó el sociólogo Alonso Ramos.

En declaraciones a la prensa, el director de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, expresó que la situación es preocupante, pues ya reportan pérdidas por cientos de miles de dólares debido a la cancelación de viajes por parte de varios grupos de visitantes como resultado de los efectos del Covid-19.

Entre las medidas de control adoptadas por las autoridades de salud de la nación istmeña sobresalen las restricciones para los turistas provenientes de China, Corea del Sur, Italia e Irán, quienes al ingresar al territorio nacional deben someterse a un periodo de vigilancia sanitaria de 14 días en los hoteles o casas en las que se hospedan.

Pero, el blindaje también provocó que eventos importantes como Expocomer y la Feria de Turismo corrieran su tradicional fecha para mediados de año, porque a juicio de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá lo más importante es la prevención.

Otros como el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, los espectáculos del verano de la Autoridad del Canal de Panamá y el aniversario 41 del Partido Revolucionario Democrático fueron pospuestos hasta nuevo aviso, teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades competentes.

Lo cierto es que la alarma roja se disparó el lunes por la noche, tras el anuncio del primer caso en el país, una panameña de 40 años que arribó al Aeropuerto Internacional de Tocumen, procedente de España.

Ahora, solo queda conservar la calma, porque como expresara el presidente, Laurentino Cortizo, en momentos como los que viven el mundo y Panamá, la disciplina es un elemento importante para superar la epidemia del coronavirus.


Descarga la aplicación

en google play en google play