Escúchenos en línea

Gobierno guatemalteco fumigará plantaciones de banano

Ciudad Guatemala. Agencias | 11 de Marzo de 2020 a las 13:34

El Congreso aprobó un decreto que obliga al Ministerio de Agricultura a fumigar las plantaciones de plátanos y bananos.

Por medio del  Decreto 7-2020 quedó aprobada la Ley de Protección para el Cultivo del Plátano y Banano en la República de Guatemala,  una ley que, además de proteger los cultivos de este fruto, también promueve el desarrollo económico del sector bananero, informó el Congreso por medio de un comunicado. 

Reseña Lahora.gt que "... La ley establece que parte del presupuesto del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) será destinado a campañas de fumigación a plantaciones de plátanos y bananos, para combatir el hongo Fusarium R4T o Fusarium oxysporum Raza 4T (FOC R4T) y otras plagas que afectan a este producto."

Añade el artículo que "... La normativa también contempla que el Estado deberá coordinar controles en las aduanas, puertos y aeropuertos para evitar que ingresen al país productos contaminados por ese hongo, en el caso de las aduanas, también se revisarán y desinfectarán los productos que salgan."

Productores de banano centroamericanos han estado en alerta, pues a inicios de agosto de 2019 las autoridades colombianas confirmaron la presencia del Fusarium R4T, en un área limitada de 175 hectáreas que se ubica en el departamento de la Guajira.


Descarga la aplicación

en google play en google play