Escúchenos en línea

Más de 1 millón de niños fuera del sistema educativo en Honduras

Tegucigalpa. Agencias | 11 de Marzo de 2020 a las 14:25

La gratuidad de la educación declarada en el artículo 7 de la Ley Fundamental de Educación como derecho humano se está violentando a los niños y niñas de Honduras, según un estudio de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Para esta instancia de sociedad civil es «inaceptable» que a la fecha más de 1,100,000 niños, entre 3 y 17 años, no estén matriculados en la escuela, motivo por el cual el fortalecimiento de la educación pública es un asunto de interés nacional que debe ser considerado de prioridad en la agenda nacional.

En ese sentido, las organizaciones de sociedad civil y de desarrollo, academia, iglesias y sector privado, exigimos al Estado de Honduras una acción pronta, diferente, pertinente y efectiva para dar solución al problema de la exclusión escolar.

Una investigación de la ASJ documenta que un padre de familia invierte unos de 14,200 lempiras al año en la educación de sólo uno de sus hijos, mientras que el salario mínimo ronda cerca de L. 8,910.

Según la ASJ, «es imperativo que en los centros educativos del país se detengan las medidas que implican exigencias económicas a los padres de familia y que el Estado atienda esos gastos que acaban perjudicando el acceso gratuito a la educación para los más vulnerables».

Este miércole, esta institución de sociedad civil  emitió una serie de medidas de implementación inmediata para garantizar el acceso a la educación de más de un millón (1.1).


Descarga la aplicación

en google play en google play